En Guerrero, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, confirmó que se presentaron 35 impugnaciones en contra de los resultados en la elección de ayuntamientos.
Matildes Gama recordó que el término para presentar la impugnación en el caso de ayuntamientos venció el lunes 10 de junio.
Esta tarde, el presidente del Comité Estatal de Morena, Jacinto González Varona, confirmó que dicho instituto político impugnó los resultados de las elecciones de Chilpancingo, Zihuatanejo y Tlapa de Comonfort, donde el IEPC entregó las constancias de mayoría a los alcaldes electos emanados de la coalición PRI-PAN-PRD.
González Varona consideró que la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar en Zihuatanejo y Chilpancingo es muy reducida, además de que también existe una gran cantidad de irregularidades.
En el caso particular de Chilpancingo, el dirigente de Morena y su candidato, Jorge Salgado Parra, sostuvieron que intervinieron “fuerzas oscuras”, completamente ajenas a la política y que deben ser investigadas por las autoridades correspondientes.
La presidenta del IEPC refirió que todavía se encuentra abierta la posibilidad de que se impugne la asignación de diputados de representación popular, lo cual anticiparon que realizarán el PRI y Morena bajo el argumento de que merecen por lo menos una curul más.
MO