La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, descartó aplicar el método Bukele en la prisión que plantea para criminales de alta peligrosidad en nuestro país.
En conferencia de prensa desde la capital de Aguascalientes, negó que Los Maras Salvatrucha, tengan la misma peligrosidad que los carteles de la droga mexicanos que extorsionan y exigen cobro de derecho de piso.
- Te recomendamos Crítica Máynez propuesta de mega cárcel de Xóchitl Gálvez; “es más de lo mismo” Política
Aclaró que su prisión, de la que aún no define sede, será para sentenciados por los delitos de asesinato, violaciones, entre otros, al tiempo que descartó detenciones masivas y “siempre respetando los derechos humanos”.
Acusó que el actual sistema penitenciario es laxo, al grado que desde las prisiones se dirigen secuestros y se realizan extorsiones.
“Ya basta que maten sin que pase nada. Necesitamos castigos ejemplares y será para personas sentenciadas de alta peligrosidad, para los que son peligro para la sociedad”, dijo.
Indicó que en materia de seguridad tomará “al toro por los cuernos” y negó echar culpas a los ex presidentes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el propio Andrés Manuel López Obrador.
La abanderada del PAN-PRI-PRD indicó que fijará un plazo para el regreso del Ejército a los cuarteles, y solamente será requerido en casos extraordinarios de violencia como en Zacatecas.
Sobre los casos de corrupción descartó comprometerse a “meter a la cárcel” a algún ex funcionario, aunque afirmó que cuando haya pruebas no será “alcahueta”.
JATS