Beatriz Paredes afirmó que su tiempo culminó en la contienda interna del Frente Amplio por México, con lo que Xóchitl Gálvez se convirtió en la aspirante presidencial del bloque opositor.
Con lo anterior queda en vilo la elección nacional del próximo 3 de septiembre para la que se inscribieron más de 2 millones de ciudadanos y se imprimió la papelera electoral.
Al puro estilo de Morena: con los resultados de una encuesta, la dirigencia nacional del PRI cerró filas en torno a la panista Xóchitl Gálvez y afirmó que con ella sacarán a Morena de la Presidencia y ganarán en 2024.
Tras seis horas de reunión entre la dirigencia nacional priista, encabezada por Alejandro Moreno, sus 32 presidentes estatales y sus líderes parlamentarios y sectoriales, Alito dio a conocer la postura del PRI luego de haber consumado el plan delineado el lunes: impulsar las aspiraciones de Gálvez.
Sin la presencia de las finalistas del proceso interno ni los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, —que estaban en la sede priista— Moreno detalló que la decisión se tomó en aras de privilegiar la unidad y evitar el desgaste público, así como consolidar el bloque opositor.
“Los 32 comités directivos estatales, los 2 mil 450 municipales, los 90 mil seccionales en el país, nuestros sectores y organizaciones nacionales hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura única en la persona de Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México.
“Buscamos privilegiar la unidad, reducir el desgaste político y alistar un proyecto para todas y todos los mexicanos”, afirmó.
Indicó que con la decisión aspira a la firme consolidación del Frente y a ser la opción política más fuerte de cara al proceso electoral de 2024, además de reconocer a Paredes por llegar hasta esta última instancia.
“Para nosotros, Beatriz Paredes es un referente de todas las cualidades que idealmente debería tener una persona para practicar la política: líder, elocuente, congruente, sagaz y muy combativa. Mujer de hierro y de un refinado instinto político a la que personalmente admiro y respeto por todo lo que hemos enfrentado juntos”, detalló.
Por su parte, aunque en un primer momento celebró entre lágrimas la declinación de Paredes, Gálvez pidió calma y dijo que esperará la decisión del Comité Organizador sobre si habrá elección el próximo domingo.
En sus cuentas de X (antes Twitter), los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano, reconocieron la voluntad del PRI y de Paredes para fortalecer el proceso interno.
El líder panista publicó "vamos juntos y fuertes, construyendo cada día junto con la sociedad, un frente más amplio".
Mientras que el perredista reconoció la responsabilidad y madurez del PRI, al tiempo que sostuvo que "el objetivo del Frente se sigue cumpliendo. Vamos cerrando filas".
Antes, en la reunión privada, Paredes agradeció a Moreno su respaldo durante todo el proceso interno del bloque opositor, así como a la estructura tricolor que le ayudó a juntar más de 400 mil firmas de apoyo.
Le dijo a los liderazgos priistas que como la "demócrata" reconoce cuando los resultados no me favorecen, pero continuará promoviendo la participación de las mujeres, propugnando por la reforma del poder.
"En estos días se ha levantado un debate, que si en el discurso de Mérida me comprometí a participar en el proceso hasta el final. Efectivamente, para mí el final es cuando se dieran los resultados que revelaban que era irreversible el triunfo de la otra candidata. Esos resultados se han dado con la expresión de estas encuestas", dijo.
Ventaja de 15 puntos
El comité organizador del Frente Amplio por México adelantó 4 días y cortó el levantamiento del segundo careo entre aspirantes, dando 15 puntos de ventaja a Xóchilt Gálvez sobre Beatriz Paredes.
Según los datos que dieron a conocer, la panista obtuvo 57.58 por ciento de las preferencias en la ponderación de las dos encuestas —una telefónica y una en vivienda—, mientras que la priista Beatriz Paredes alcanzó el 42.42 por ciento.
En el estudio telefónico, realizado por la empresa Wise, Xóchitl Gálvez obtuvo 59.4 por ciento y Paredes, 40.6 por ciento.
En tanto, en la encuesta en vivienda, levantada por el diario Reforma, la panista registró 56.8 por ciento de las preferencias y la priista, 43.2 por ciento.
Estos resultados se adelantaron, pues se darían a conocer hasta el próximo domingo, día en que se realizaría la elección entre las dos aspirantes para la que se inscribieron 2 millones 297 mil 529 ciudadanos que se mantiene en vilo por la aspirante de unidad.
Se baja de la Mesa
El dirigente nacional del PRI afirmó que en congruencia y para estar atento al proceso electoral, solicitó a su líder cameral, Rubén Moreira, que "no me propongan para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el ánimo siempre de demostrar que nosotros sabemos hacer política”.
Añadió que “aquí hay categoría, aquí hay inteligencia y aquí hay estrategia por este país”. Por ello, dijo, en el ánimo de no buscar esos cargos, le he pedido al Coordinador que construya los consensos con los Grupos Parlamentarios, como faculta y como debe ser en la Cámara de Diputados, a fin de que sea un proceso claro y abierto.
Y planteó: “que este Poder Legislativo, como es el tiempo de las mujeres, lo encabece una mujer propuesta por nuestro partido. Ahí reafirmamos el compromiso con las mujeres. Esa es la voluntad de nuestro partido.