Con música de mariachi y hasta un pastel, Xóchitl Gálvez fue despedida del Senado para arrancar su proyecto rumbo a la Presidencia en 2024, bajo el abanderamiento del Frente Amplio por México (FAM).
Este 15 de noviembre fue el último día de Gálvez en el Senado, ya que el pleno aprobó su licencia para separarse de su cargo e iniciar precampaña el siguiente lunes, de cara a las elecciones de 2024.
La abandera del FAM salió de la sala de juntas bailando, mientras sus compañeros coreaban: “¡Presidenta!... ¡Presidenta!”.
Gálvez dijo que se divirtió en estos cinco años y dos meses en el Senado. Aseguró que trabajó de manera seria, pero innovadora a pesar de ser criticada por llegar enfundada en un disfraz de dinosaurio durante la discusión del Plan B electoral o se encadenó en la Mesa Directiva en Xicoténcatl para exigir el nombramiento de comisionados del INAI.
“A veces me divertí… cuando me estaba poniendo el disfraz de dinosaurio, no sé si han oído la frase, me orinaba de la risa, o cuando me encadené, no lo pensé, trabajé de manera seria, pero también fui innovadora”, afirmó.
Este jueves, el pleno del Senado aprobó la licencia por tiempo indefinido, para que Xóchitl Gálvez se dedique de tiempo completo a su precampaña por la Presidencia, pero, sus compañeros le pidieron no cometer errores como el Cruz Azul, en referencia a su afición por el futbol.
“Quiero hacer un llamado a la unidad de México, dejemos atrás la confrontación y la polarización que tanto daño le han hecho a nuestro país. México no está bien, las cosas no marchan bien, nuestro país está manchado de sangre y gritando por el abandono en la salud y en el campo. No hagamos oídos sordos ni volteemos la mirada a otro lado, México nos necesita poniendo lo mejor de cada uno de nosotros”.
En su último mensaje en tribuna, Xóchitl Gálvez, hizo un llamado a la unidad de México: “dejemos atrás la confrontación y la polarización que tanto daño le han hecho a nuestro país. México no está bien, las cosas no marchan bien, nuestro país está manchado de sangre y gritando por el abandono en la salud y en el campo”.
Dijo que “con el orgullo del deber cumplido y con la frente en alto quiero compartir un último mensaje desde esta honorable tribuna para todos. Y debo decir que puse todo mi corazón y mi esfuerzo para cumplir a cabalidad mi cargo como senadora de la República”.
Y a los senadores de Morena les vaticinó que en el próximo sexenio “serán oposición, pero no seremos tan malos como ustedes lo fueron. Yo si me voy a portar muy bien con todos ustedes”. Reiteró, que aunque serán oposición “deben saber que en mí no cabe la revancha, con el amor a México les tiendo desde ahora mi mano y disposición al diálogo digno y respetuoso”.
Indicó que el gobierno de Morena desperdicio la oportunidad y defraudó la confianza de mucha gente, “no estuvieron a la altura de las circunstancias y cuando el pueblo de México más lo necesitó no se tuvo la capacidad de respuesta. Eso es lo que está pasando en estos momentos con los compañeros de Guerrero”.
Mientras que, Germán Martínez, senador del grupo plural precisó “yo también voy a votar por ti, tienes aquí un soldado. Si yo fuera de Guadalajara, jamás le iría a las chivas, tú no la vayas a cruzazuliar (sic)”.
Manuel Añorve, coordinador del PRI le dijo “gracias por tu amor por México, vienen unos grandes meses donde haremos una gran campaña, y no tengo duda de que serás una gran presidenta de México”.
Mientras que, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano comentó: “Mi querida Xóchitl no puedo desearte buena suerte, porque no compartimos proyecto político, pero sí compartimos un profundo amor a México”.
La morenista, Martha Lucía Micher le pidió no dejar que el patriarcado se adueñe de sus decisiones y defender la agenda de las mujeres.
También, el Senado otorgó la licencia por tiempo indefinido a la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, para que compita por la presidencia municipal de Guadalajara.
IOG