Entre porras, aplausos, lágrimas y música, partió el cortejo fúnebre desde el hogar del candidato de "Fuerza y Corazón por Coyuca de Benítez", Alfredo Cabrera Barrientos, asesinado a balazos en Guerrero.
El cuerpo, dentro del féretro, fue llevado en hombros primero al domicilio paterno y luego a la iglesia Señor de Petatlán, donde familiares, amigos, habitantes de la comunidad y colaboradores le dieron el último adiós.
Antes de llegar al panteón Las Lomas, a unos 800 metros de distancia donde se encuentra la plaza La Concordia, lugar del atentado en el cierre de su campaña, dirigieron palabras de consuelo a los dolientes.
Por la avenida principal Elpidio Rosales caminaron familiares, amigos y vecinos, acompañando el cortejo y llevando en hombros el ataúd de Alfredo Cabrera. A los lados, unas 200 personas portaban ramos y coronas de flores, así como camisetas del aspirante a la alcaldía.
“Agradecerte por todo, es la única palabra que te define, agradecerte por tu humildad y tu empatía, de verdad no hay palabras”, dijo un vecino de la población ante los presentes y el ataúd del candidato.
“Ese es Alfredo Cabrera, el hombre que caminó con valores humanos, de abrazar la amistad más allá de lo que represente el interés del poder público, y por ese detalle de Alfredo Cabrera de buscar a un hermano de la pobreza, hermanamos una bonita relación de amistad”, expresó a los dolientes el dirigente municipal del PRI del puerto de Acapulco, Sofio Ramírez Hernández.
Delante del cortejo fúnebre iban efectivos de la Policía Estatal, portando armas de grueso calibre para brindar seguridad a los asistentes.
En el panteón local, tres elementos de la Guardia Nacional se mantenían en vigilancia.
Una vez dentro, se procedió a la sepultura de Cabrera Barrientos.
“La canción "Sin fortuna" te describe; naciste sin nada y triunfaste, lo importante de tu triunfo fue que no te ganó el egoísmo. Tu buen corazón hizo que todas las personas te buscarán”, expresaron momentos antes de ser sepultado”.
Fuera del domicilio, la vigilancia de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero permanecía mientras repartían tamales y agua de sabores a los asistentes.
Dentro del hogar, sonaban canciones como "Hermoso Cariño", "Caminos de Michoacán", "La vida no vale nada" y "Te vas Ángel mío", mientras los habitantes del poblado continuaban llegando al sepelio.
Previamente, se habían repartido camisetas con la leyenda "#Coyuca merece más", y con las siglas de los tres partidos políticos que lo habían postulado como candidato a la alcaldía.
Una camioneta roja, propiedad del difunto abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD, entró al domicilio para sacar el féretro, al tiempo que el mariachi "Águila Real" entonaba "Las Golondrinas".
El féretro, adornado con flores y una camiseta, fue llevado por familiares, amigos y simpatizantes.
El dirigente del PRI en Guerrero, Alejandro Bravo Abarca, manifestó que aún no se ha definido quién será el sustituto del fallecido candidato de la triple alianza partidista en esta localidad costera.
Cabe mencionar que a 72 horas del hecho de violencia, no había un solo elemento de la Policía Municipal para brindar seguridad, y seguía ausente el alcalde emanado de Morena, Osiel Pacheco Salas.
MO