Hasta hace unos días presidenta del PAN Jalisco, hoy Diana González Martínez es la candidata de Fuerza y Corazón por Jalisco a la presidencia municipal de Guadalajara. Política, con los más altos grados académicos, es también madre de familia y, lo dice una y otra vez en charla con MILENIO, tapatía.
Diana González no se mide al criticar las actuales administraciones de Movimiento Ciudadano en Jalisco, y de Morena a escala federal. Busca como candidata llegar a gobernar Guadalajara para erradicar problemas que considera necesitan solucionarse de inmediato.
- Te recomendamos Transporte público tiene calificación aprobatoria en el Área Metropolitana de Guadalajara Comunidad
¿Se imaginaba este escenario hace algunos meses?
“Lo que no nos imaginábamos nadie es este clima de inseguridad e incertidumbre que hay en toda la población. Creo que eso es lo que no nos imaginábamos. Siempre tenemos la esperanza, y más los mexicanos, de que las cosas van a cambiar para bien, y de que se van a componer y se van a mejorar, y que van a pasar. Sin embargo, desgraciadamente parece que la política pública implementada tanto por los gobiernos de Movimiento Ciudadano de aquí del estado, como a nivel nacional los de Morena que tienen que ver totalmente con el cinismo y la indolencia, están doliendo cada día más.
“Estamos viendo cada vez más un clima delicado y más complicado para todas y todos los mexicanos, y desde luego que Guadalajara no se salva, no es la excepción. Entonces el clima es complicado, pero creo que hay esperanza. Tenemos esperanza con Xóchitl; esperanza con el buen cambio, con el cambio positivo que representamos todos las y los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco”.
¿Quién es Diana González?
“Soy orgullosamente tapatía. Soy una mujer fuerte, decidida, muy orgullosa de mi origen tapatío, muy orgullosa de mi municipio. Soy mamá de dos jóvenes, jóvenes maravillosos, que al final son mi motor, y para mí ellos representan el compromiso que hago con mi familia, y con todos los ciudadanos, de que cuando me den su confianza el próximo 2 de junio, no los voy a defraudar.
“He sido ejemplo hasta la fecha de integridad y de honestidad ante mi familia, y así hago el mismo compromiso con todos los tapatíos y las tapatías de que podemos hacer una gran Guadalajara, una gran ciudad para vivir”.
“Estoy bastante capacitada”, dice Diana González
¿Hay algo que se pueda cambiar inmediatamente?
“De lo que han carecido los gobiernos de Movimiento Ciudadano y de Morena es de sensibilidad y de empatía. Y eso es precisamente el sello que vamos a ponerle nosotros a esta administración. Creo que una de mis grandes cualidades es ser empática y poder sentir el dolor ajeno, lo que siente la gente. Además vengo de ahí, vengo de esa clase social, de la cultura del esfuerzo, de trabajar, estudiar muchísimo. Mi madre, doña Tere, me enseñó que siempre hay que tratar de ser la mejor versión de nosotros mismos, y que solamente estudiando y trabajando muy duro se puede salir adelante. Entonces ya lo hemos hecho. Ya lo he hecho. En mis tiempos para la mujer era complicado incluso estudiar en estas condiciones económicas, y sin embargo yo, muy orgullosa, con mucho esfuerzo, soy abogada, soy maestra en Derecho Constitucional y Amparo, soy doctora en Ciencia Política y también en Derecho. Y a mí me gusta estudiar con mucha humildad, porque al final siempre de todas las personas aprendemos mucho, y de todos los cursos, de todos los seminarios, de todos los diplomados, aprendemos. Soy una hacedora; me gusta hacer, y creo que se puede hacer. He trabajado tanto en el Ayuntamiento (de Guadalajara) como haciendo leyes para la Procuraduría del Desarrollo Urbano. Ahora sí que estoy bastante capacitada para realmente hacer las cosas.
“Creo que lo que hace falta son ganas de hacer trabajo de todos los días. La verdad es que cuando vienes trabajando para salir adelante, para lograr salir de la pobreza, para poder estudiar, para generar otra vida, otras condiciones para los hijos, para la gente a tu alrededor, sabemos trabajar. Esto no se logra levantándose tarde ni acostándose temprano. Ahora sí que hay que ganarle tiempo al tiempo. Soy una mujer incansable y con muchas ganas. Esta es la primera vez que Guadalajara va a ser gobernada por una mujer de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, y le tenemos que poner ese sello tan especial a Guadalajara”.
¿Habrá una agenda-mujer, o con característica de mujer?
“Claro que tiene que haberla. No hay más fuerza y más corazón que las mujeres. Y sobre todas las mujeres que somos madres, porque a nosotras nos mueve ese amor que no existe en ninguna otra parte. Nos mueve y lo que yo quiero para mis hijos lo quiero para todos los jóvenes, para todos los niños. Claro que también necesitamos generar condiciones, perspectivas de género en la ciudad para las mujeres. Hoy hay cada vez más mujeres que están como jefas de familia, están encargándose de los menores, que cuidan a sus padres, que además los mantienen y no hay condiciones. A veces tardan una hora o hasta dos horas de ir y regresar de sus trabajos y todavía atender la casa, atender a los hijos. Entonces son condiciones complicadas. Hay que generar condiciones para las mujeres”.
Guadalajara ha ido decayendo, se está quedando atrás.
“Es muy necesario que podamos gobernar con este sentimiento de generosidad, de amor por la gente. Es lo que necesita Guadalajara. Por un lado, sí se ha despoblado, pues claro, porque está incontrolable el alto costo de las viviendas. Prácticamente para cualquier persona es imposible rentar, o ya no se diga comprar una casa en esta ciudad. La verdad es que es carísimo. Entonces algo tenemos que hacer, porque eso no fomenta que la gente se venga a vivir a Guadalajara y aun así es una población altísima. Guadalajara es una ciudad enorme que representa toda la mexicanidad, y qué se puede recuperar. En efecto, viene decayendo, pero viene decayendo precisamente porque no se le gobierna con el sentido humano. No se ponen al centro a las personas. Por ejemplo, han hecho ciclovías para tomarse fotos, no sé, darle chamba a sus amigos; para meterse inclusive dinero en los bolsillos. Pero no con un plan de cuidar la vida de quién están resolviendo. No tienen inicio, no tienen fin. No hacen los proyectos junto con los ciudadanos, y un gobierno municipal lo que tiene que hacer es escuchar mucho de ciudadanos y planear junto con ellos cuál es la ciudad que quieren vivir”.
Una de las quejas ciudadanas más recurrentes es la basura. ¿Qué puede hacer?
“Creo que justifica esta autoridad la gran falta de capacidad, de dialogar, de hacer acuerdos. Ahora sí que el pasado para ellos es muy fácil, voltear siempre al pasado y echarle la culpa a la gente de atrás. Yo no voy a echarle la culpa a los gobiernos de Movimiento Ciudadano y a los que estuvieron antes. La verdad es que estamos aquí. La gente nos elige, nos va a elegir para gobernar y para resolver los problemas. Si los actuales no pueden, pues que se vayan.
“Cómo es posible que en dos años no hayan podido resolver un asunto como la basura y luego se quieren ir a gobernar el estado. Imagínense las grandes complejidades que tiene un estado como Jalisco, que es uno de los estados más grande del país hablando poblacionalmente. Ya no es posible que nos mientan de esta forma a los ciudadanos. Que con este descaro se diga ‘no puedo hacer nada, aguántate porque pues al cabo que los de atrás no hicieron más’. Por eso te estoy eligiendo: para que ahora tú hagas las cosas bien”.
Otro de los temas es el de la violencia…
“Acaba de ir una madre buscadora con el Presidente de la República a pedirle con una pala que la reciba, y el Presidente se ríe. Prácticamente le dice: ahí déjamela y vente después de las elecciones. Con ese descaro. En el caso de lo que acaba de pasar, de que levantaron a diez familias completas en Culiacán, y el gobernador dice: ‘no tengan miedo. Ustedes sigan adelante, vayan a la playa. Estas cosas lamentablemente ocurren’.
En Veracruz aventaron los cuerpos de dos jóvenes desmembrados en una plaza pública a plena luz del día, y que dice el gobernador: ‘ese no es mi problema, es un asunto de los narcos’. Imagínate los grandes gobiernos que estamos viviendo, y adivina quiénes son estos gobiernos: Morena. Hay un gran engaño. La propuesta de ellos es continuidad. Tenemos cifras, números, los mismos o incluso mayores a los países en donde hay conflictos armados, que hay conflictos bélicos.
Es increíble el grado de violencia que ha habido en estos cinco años. Aún si ya dejara de haber violencia hoy, que ya no mataran a nadie, sería el sexenio más violento de la historia reciente de nuestro país.
“Ya no podemos los mexicanos seguir soportando. Es nuestra naturaleza estar echados para adelante, siempre ser optimista, creer que las cosas van a cambiar. Hoy tenemos la oportunidad de realmente cambiar las cosas aquí en Jalisco”.
¿Ve una contienda pareja?
“Claro que no. Ya nos han estado reportando compañeros del Ayuntamiento de Guadalajara, personas que fueron mis compañeros en algún tiempo hace unos años; también nos han reportado compañeros maestros de la Secretaría de Educación, de diversas secretarías del gobierno del estado, cómo están siendo coaccionados para que asistan a los mítines de los candidatos de Movimiento Ciudadano. Y también en lo federal, de los mismos de Morena. Claro que no va a haber una competencia pareja.
Sabemos que va a ser una elección de Estado desde hace meses; ahora sí que desde el gobierno indiscriminadamente, y pasándose por el arco del triunfo las leyes electorales, promocionan abiertamente a los candidatos los funcionarios de Movimiento Ciudadano a gobernador; y a nivel nacional Andrés Manuel se la pasa promocionando a su corcholata”.
Diana González propone créditos a emprendedores y fomentar uso de energías renovables
¿Qué busca?
“Nosotros queremos, desde el gobierno de Guadalajara, realmente transformar la vida de las personas. Darle más calidad a la vida de las y los tapatíos. Es abordar cinco puntos básicos: una, volverla a una ciudad humana, es decir, que ponga a las personas en el centro de la toma de decisiones.
Queremos convertir a Guadalajara en una ciudad segura, que la gente no tenga miedo de que lo asalten, de que lo roben en sus negocios, que no tengan miedo de salir a la calle, a ser extorsionados. Que podamos combatir la violencia que se comete todos los días en contra de los niños, de las mujeres, que es algo que nos está doliendo tanto. Y donde bueno, desgraciadamente en Guadalajara ocurren tantos feminicidios y también que somos la ciudad obviamente donde ocurren más desapariciones forzadas en todo el estado.
“Queremos que nuestra ciudad sea próspera. Hay que volver a recuperar los créditos para los micro y mediano empresarios; hay que abrazar a los emprendedores; hay que invitar a los empresarios para que se sumen a este gran proyecto de ciudad. Hay que recuperar nuestros mercados y nuestros tianguis. Nuestros mercados están totalmente abandonados. Y no solamente eso, sabemos que ya muchos negocios en los que el cobro de plazas es una realidad. Tenemos que recuperar la ciudad para las y los tapatíos.
“Queremos una ciudad ordenada. Ha habido un crecimiento indiscriminado vertical, donde no hay orden, donde pareciera que el que quiera va, y no hay un plan una formación que atienda los intereses de las y los tapatíos. Necesitamos ordenar el espacio público que es de todos y de todas, y crear un proyecto de ciudad. No a un año, o dos años, sino hacer un proyecto de ciudad que perdure y se logre a través de los años para que cada vez podamos ser una ciudad más fuerte.
“Y desde luego, como Guadalajara es nuestra casa, realmente tenemos que volver a una ciudad verde, fomentar el uso de las energías renovables. Tenemos que fomentar los techos verdes, el cambio climático. La contaminación es algo real, está afectando nuestra salud tanto mental como nuestra salud física. Eso es lo que queremos para Guadalajara, ser la mejor ciudad para vivir”
SRN