Diputados salientes del Congreso de Tamaulipas buscan ahora espacio en los cabildos de los próximos gobiernos municipales, siendo las legisladoras que cambiaron de bancada las mejor posicionadas en las planillas donde contienden, asegurando así su participación en regidurías.
Leticia Vargas llegó a la actual Legislatura por Morena, tras ganar el distrito 19 Miramar, pero después aseguró que le querían quitar la curul para poner a su suplente, y se sumó al grupo parlamentario del PAN, argumentando también desplantes y malos tratos.
- Te recomendamos “Una cosa sí le queremos decir: no somos acarreados” Elecciones
A su vez, Nancy Ruiz llegó al Congreso del Estado como plurinominal del guinda, y de igual manera protestó contra la conducción de la bancada, declarándose sin partido y luego integrándose al PAN.
Ambas van por la primera regiduría en las planillas de ayuntamientos en Madero y Altamira, por parte de los candidatos de la alianza Fuerza y Corazón por Tamaulipas, Carlos Fernández y Miguel Gómez, respectivamente.
A su vez, Lidia Martínez, diputada que llegó por el PT tras ganar el distrito 17 del Mante y sumarse a la bancada del PAN desde el primer día, fue registrada en la tercera regiduría de la planilla que encabezaba Noé Ramos Ferretiz, candidato asesinado el pasado viernes.
Mireya González era diputada plurinominal del PAN y se declaró independiente tras una amenaza de expulsión por apoyar iniciativas del partido guinda, ahora es candidata en la quinta regiduría de la planilla de Alberto Granados en Matamoros, que contiende por la coalición Sigamos Haciendo Historia integrada por Morena, PT y PVEM.
Por su parte, el diputado panista Félix García se irá del Congreso del Estado tras haber estado en las últimas dos legislaturas gracias a la reelección por el distrito 3 de Nuevo Laredo.
Su partido lo postuló para la diputación federal en el distrito uno de Nuevo Laredo, pero prefirió ser candidato a primer regidor en la planilla de Yahleel Abdala, abanderada de la alianza PAN-PRI.
Finalmente, el diputado albiazul Edmundo Marón, también concluye su etapa en dos legislaturas consecutivas, y ahora es candidato del PAN a cuarto regidor en la planilla de Tampico por la coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas.
Cabe señalar que ganen o pierdan los candidatos a las presidencias municipales respectivas, las primeras posiciones de las planillas aseguran un ingreso a los próximos cabildos, como regidores plurinominales o de representación proporcional.
SJHN