En el municipio de El Mezquital, Durango, los habitantes hacen hasta tres horas en llegar a las casillas, dado que deben de viajar primero hasta las zonas donde hay caminos, y luego viajar en camioneta, por lo que se requieren de casillas especiales, comentó Bernabé Aguilar, legislador local.
El entrevistado comentó que por la dispersión de población, es necesario el contar con una cantidad mayor de casillas, dado que no solamente es el tiempo que se debe de viajar hasta los caminos donde permiten transitar en autos.
- Te recomendamos No se prioriza el consumo humano del agua: Comisión de Aguas del Estado de Durango Estados
“La verdad es un tema complicado, porque caminar dos horas, agarrar un vehículo para trasladarse a la casilla una o dos horas si es difícil. Se debe de hacer una redistritación de las casillas en las diferentes zonas, y a lo mejor aumentar, aumentar las casillas extraordinarias para poder solventar un poco esa parte en los lugares que están alejados”.
Otro de los puntos mencionados por el entrevistado fue en el sentido que, este tipo de análisis no solamente se debe de hacer en la zona de Las Quebradas, que es la de más difícil acceso por su orografía, y tardan demasiado los habitantes en llegar a las casillas para luego irse.
“Se debe de hacer un ejercicio estratégico para que, de alguna manera, aumentar la representación de las secciones, las representaciones de casilla, principalmente en los municipios de Las Quebradas, yo hablé de El Mezquital y Pueblo Nuevo, que es por su situación geográfica un sitio complicado”.
Indicó que no solamente es el problema la ida a las casillas, sino que de la misma manera se debe de regresar en el mismo tiempo, es decir, son al menos 8 horas las que se deben de hacer para acudir a votar, además, de lo que tarden en la fila para llegar a las urnas.
“Hay mucha gente que tarda hasta tres, cuatro horas para poder votar. Imagínate el llegar y votar y regresarse. La gente está animada, y parece que habrá una votación mayor, como las veces pasadas”.
arg