Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, señaló que esperará la notificación de su partido para emitir una postura sobre las medidas cautelares del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a los recorridos y asambleas informativas de las corcholatas.
En conferencia de prensa desde Puebla, el ex secretario de Relaciones Exteriores dijo que apoyará lo que Morena resuelva en cuanto a la determinación del INE de que los actos de los aspirantes se lleven a cabo preferentemente en lugares pertenecientes al partido y que no haya elementos proselitistas.
"Esperaremos a ser notificados por el partido, todavía no lo soy, mandaron una guía apenas el día de ayer, creo que en la noche, y no sabemos si lo van a recurrir o no, en el momento que lo hagan, pues ya fijaríamos nuestra postura, apoyaríamos lo que el partido resuelva", destacó.
Posteriormente, al encabezar un foro de seguridad en la capital poblana, el ex canciller expuso que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estaría a cargo del Plan Ángel, cuyo objetivo sería reducir la violencia en el país mediante tecnologías como inteligencia artificial.
"Hemos considerado que la tecnología más avanzada del mundo la tenemos que traer a México.
"De hecho, no hay ningún país, que yo sepa, que haya aplicado inteligencia artificial para una macro aplicación en todo el territorio de un país, seríamos de los primeros tres del mundo.
"Si el problema principal que tenemos es la inseguridad, por qué no habríamos de traer las tecnologías más avanzadas del mundo, como trajimos la vacuna, para tener el mismo resultado. ¿Cuál es el resultado que queremos? Que nuestros niños puedan salir a la calle, que nuestras mujeres puedan caminar o subirse al transporte público en paz, que no nos pidan derecho de piso, que no nos intimiden", expuso.
Ebrard Casaubón añadió que el Plan Ángel se aplicaría en el primer año del próximo gobierno, y destacó que, como secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México y posteriormente como jefe de Gobierno, la capital del país tuvo los mejores resultados en materia de seguridad en lo que va del siglo.
"De 2002 a 2012, que salí de jefe de Gobierno, hicimos un solo plan, que incluyó las cámaras, que incluyó nueva tecnología, que incluyó trabajar con los policías, que incluyó hacer valer las normas de nuestra ciudad, por ejemplo, el alcoholímetro.
"Amigas, amigos, ¿qué logramos? La ciudad tuvo sus mejores resultados en lo que va del siglo en materia de seguridad, o sea, que la gente se sintiera mejor en su ciudad", resaltó.
MAT