El aún canciller Marcelo Ebrard señaló que lo más urgente es que todas las corcholatas se separen del cargo, la encuesta no sea la que le gusta a Claudia Sheinbaum y los gobernadores dejen de entrometerse en el proceso.
"Yo propuse desde diciembre que se tomara en cuenta lo que me parecían tres cuestiones primordiales: la primera, separarnos del cargo porque de otra manera hay una equidad y una desigualdad de entrada, separarnos del cargo es un avance importante, un tema que nos permitirá que cuando menos estos más de dos meses podamos estar en condiciones iguales. Lo que importa es la persona y no el cargo.
"Y ahora (que) no se metan los gobernadores, descartar totalmente el oficialismo, que salga alguien a decir 'todo el Estado apoya a', como era hace unos 40 años estudiando, nada del túnel del tiempo y regresar al pasado, esas son las cosas y donde yo entiendo desde el lunes nos reunimos y entendemos que todo eso".
A su llegada al Consejo Nacional de Morena, Ebrard dijo a sus seguidores: "no se preocupen, todo va a estar bien".
Y no dudó en exhibir las diferencias que permanecen con el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, quien aseguró que habría una sorpresa en el consejo, a lo que Ebrard dijo: "no sé, será que ya se va ¿o qué?".
Ebrard sostuvo que en quien confía es en Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena:
"Yo respeto mucho a Alfonso Durazo, que es quien dirige el Consejo Nacional y no tengo la menor duda de que todos esos elementos serán parte de lo que podemos de lo que vamos a ver ahorita en un solo texto.
"Esto en esencia nos lleva a la alegría, a que nuestro movimiento demuestre que tiene una superior de unidad ética, que somos y eso lo tenemos que demostrar porque como dice el Presidente 'esto no es un tema de cargos' sino de demostrar que Morena tiene y es la solución para el futuro de México".
Ebrard también reiteró que las encuestas tendrán que ser confiables y no las que le gusten al equipo de Claudia Sheinbaum.
"En las encuestas, que sea simple, transparente y verificable, que no hagan un sistema complejo de preguntas que nadie entiende o encuestas que no sabemos cuáles son, tomando en cuenta que hay encuestas Enkoll, que es la favorita de Iván Silva, el asesor de Claudia y del partido, y ahora en la elección del Estado de México se equivocó creo que nada más por 15 puntos, entonces pensar en que sean".
Y sobre los debates, consideró que "va a ser inevitable que nos van a hacer lo que opinan sobre estoy sobre otro, así que seguramente de una forma o de otra vamos a estar debatiendo y nos habrán de invitar a medios o en YouTube, vamos a debatir sus propuestas va a ser bueno".