Ebrard plantea duplicar sueldos, crear seis millones de empleos y crecimiento económico del 5%

Desde una fábrica de colchones en la alcaldía Iztapalapa, el ex canciller desglosó los cinco puntos de su estrategia en materia económica.

Marcelo Ebrard propuso hacer fácil y accesible la creación de empresas. | Especial
Gaspar Vela
Ciudad de México /

El ex canciller Marcelo Ebrard presentó el plan "Para ganar más", el cual contempla traer las mejores empresas del mundo a México, duplicar los sueldos, creación de seis millones de empleos bien pagados y un crecimiento económico de cinco por ciento anual.

Desde una fábrica de colchones ubicada en la alcaldía Iztapalapa, el ex secretario de Relaciones Exteriores desglosó los cinco puntos de su estrategia en materia económica. 


El primero consiste en invitar a las mejores compañías del mundo a instalarse en el país.

"Por ejemplo, ya tenemos Tesla, nos trajimos BMV, la fábrica de baterías, hay 400 empresas. México tiene hoy la inmensa posibilidad de traer las mejores empresas tecnológicas del mundo en una nueva economía. Bueno, entonces, primer objetivo de nuestro plan, que México sea el destino de las mejores empresas del mundo, primer objetivo. Todas las mejores empresas tienen que estar aquí", apuntó.

Acompañado del premio Nobel de Economía, Robert J. Engle- quien validó el plan-, el ex jefe de Gobierno capitalino consideró que, de esta forma, se podrá alcanzar el crecimiento económico del cinco por ciento de forma anual en México.

Ebrard Casaubon señaló que el segundo punto es duplicar los salarios, lo cual se daría como consecuencia de la inversión de las mejores empresas en el país.

"El valor de los salarios en México, de nuestra masa salarial, tiene que crecer al doble. Ese es un objetivo igualmente importante que crecer, porque si creces al cinco y los salarios se estancan, es una injusticia, porque no puede haber crecimiento sin productividad.
"Entonces, cuando hay aumento de productividad y no hay aumento de salario, algo está mal, algo no está funcionando. Entonces nosotros lo que tenemos que hacer es duplicar los salarios por la productividad que vamos a tener. Eso va a impulsar el consumo interno", explicó.

Ante obreros y trabajadores de la fábrica, Marcelo Ebrard detalló que la tercera idea es hacer fácil y accesible la creación de empresas, al señalar que hoy en día es carísima la formalidad.

"La formalidad, lo difícil que es, tenemos que hacer algo, tenemos capas de normas, oficios, disposiciones, reglamentos, carísimo la formalidad en México. Vamos a hacerlo barato, accesible y apoyar a la gente que quiere emprender lo que quiera emprender", apuntó.

Ebrard añadió que el cuarto punto propone multiplicar por seis la inversión en infraestructura, con recursos públicos y privados.

"Estoy hablando de 5G, o nos apuramos o nos dejan. Puertos, hospitales, carreteras, fondo de capital de riesgo para los que están empezando a hacer sus actividades, entre otras muchas cosas", resaltó.

El ex canciller agregó que la quinta y última idea consiste en crear un sistema de electromovilidad de aquí al 2030. Expuso que uno de los objetivos del plan es hacer crecer la clase media en México, tal y como ocurrió en China.

"¿Cuál es la fábrica número uno del mundo en los últimos 30 años de clase media? China. Crearon 400 millones de personas que estaban en la miseria, que les pagaban cuatro dólares el día, hoy son clase media, es la clase media más grande del mundo, van a llegar a 500 millones de personas de clase media, proque crecieron todos estos años.
"Nosotros que nos pasó hasta el 18, pues no creció la clase media, proque la política no era esa. Entonces, cuando me preguntan qué es el objetivo final de México, que crezca la clase media mexicana, que llegue a ser la mayoría de la población, esa es la meta", resaltó.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.