Marcelo Ebrard, aspirante de Morena a la Coordinación de la Defensa de la Transformación, reconoció la necesidad de construir un acuaférico al oriente del Valle de México ante la falta de agua que padecen las familias en el Estado de México y la capital del país.
Acompañado por su esposa Rosalinda Bueso, y tras realizar una visita a la zona arqueológica de Teotihuacán, explicó que la región requiere de un nuevo sistema de abastecimiento debido a que la mayoría del suministro que llega al centro del país procede del poniente de la Ciudad de México.
“Necesitamos traer agua al oriente del Valle de Mexico, el oriente no tiene agua, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes, La Paz, Iztapalapa, incluyendo a la Ciudad de México, porque el agua que llega a la Ciudad de México llega por el poniente”, sostuvo al visitar el municipio de Ecatepec.
Dijo que, como lo escribió en su libro El camino de Mexico, la desigualdad de oportunidades se refleja claramente en el acceso al agua, cuyo fenómeno calificó como una “desigualdad social líquida”, relacionada a la falta de suministro que padecen las familias que menos ingresos tienen.
“El que tiene más pobreza es el que tiene que comprar garrafones o comprar pipas o a ver cómo le hace porque en su casa no hay agua y digo en mi libro, la desigualdad en México es sin duda, si tu la quieres ver, es líquida”, agregó.
Durante el evento realizado en el Centro Cívico Melchor Muzquiz “Otilia Ayala García”, estuvo acompañado de jóvenes originarios de Ecatepec, el más poblado de la entidad, y de Pío López Obrador, uno de los hermanos del Presidente.
“Pío es un gran compañero, vamos a platicar sobre los siguientes eventos en Chiapas. Me dijo, 'te alcanzo allá, ¿Dónde vas a andar?', en Ecatepec y aquí anda. Y es un gran compañero”, explicó.
En el encuentro, jóvenes expusieron la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad, igualdad de género y mayores oportunidades laborales, además de garantizar el agua en el municipio más poblado de la entidad mexiquense.
“Este municipio es el más poblado del Estado de México por eso empecé aquí y no me fui a otro municipio y es el municipio que más nos ha apoyado, y me consta, desde que empezó el movimiento del que formamos parte que es Morena y es donde más debemos”, respondió Marcelo Ebrard.
Reconoció que aunque Ecatepec es una de las zonas que más ha apoyado a la 4T, aún continúa con problemas de seguridad y agua potable por la falta del suministro en casi el 50 por ciento de su población, por lo que es necesario un nuevo mecanismo de entrega de agua.
Aunque para ello, pidió el apoyo para ganar la encuesta de Morena en agosto, en la cuel se definirá al coordinador de la Defensa de la Transformación, al afirmar que con su experiencia en la jefatura de Gobierno y a nivel federal puede contribuir a resolver los problemas del país.
“En todo el país le van a preguntar a 5 mil o 6 mil personas, entonces a quien le pregunten ya tienen un criterio porque ya platicamos y les dije qué pienso, pero necesitamos ganar la encuesta porque si no cómo vamos a hacer el acuaférico”, señaló.
Ebrard recorre mercado y comedor comunitario en Ecatepec
Previo a este acto, Ebrard recorrió el mercado Melchor Múzquiz, ubicado en la colonia del mismo nombre, en Ecatepec, Estado de México, acompañado de su esposa Rosalinda Bueso y de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En esta ocasión, Ebrard no llegó en el vocho eléctrico, sino conduciendo una camioneta JAC eléctrica blanca, con su esposa de copiloto.
El aspirante a la candidatura presidencial de Morena saludó a locatarios y se comió un taco de frijol que le ofreció el dueño de una tortillería del mercado. Posteriormente encabezó la asamblea informativa en el centro cívico, ubicado a unos metros.
Al salir de ese sitio, el ex canciller, su esposa y Pío López Obrador, visitaron un comedor comunitario, localizado a solo unas calles de donde fue el evento. Comieron bistec en salsa verde con nopales, arroz y frijoles. Tomaron agua de jamaica.
JLMR