Alejandro Ozuna, coordinador de campaña de la candidata a la de Va por el Estado de México, Alejandra del Moral, afirmó que su equipo ha dado un juego limpio político, fair play, en la lucha por la gubernatura.
Amante del futbol, el estratega priista reconoció que su abanderada no ha caído en descalificar a su adversaria política, Delfina Gómez, ni en presumir encuestas todos los días, que solo dejan ver las debilidades del equipo rival.
Aseguró que los mexiquenses pueden ser la inspiración para que en 2024 la coalición del PAN-PRI-PRD sea una opción para la ciudadanía y sea competitivo en las urnas.
En ese sentido, Ozuna evidenció que en las entidades que ha ganado Morena en años anteriores, como en Zacatecas, Sinaloa, Guerrero, Colima, entre otros, es clara la descomposición social y de seguridad, que debe alertar a los mexiquenses para no votar por ellos.
—¿Cuál es el balance que hace de la campaña que encabeza?—.
"El balance es muy positivo. Ale ha venido recorriendo una buena parte del estado, estoy optimista de que vamos a ganar, y lo digo con base en la experiencia que hemos tenido, con base en los números.
"Nosotros no requerimos de estar demostrando todos los días encuestas en donde vamos arriba, abajo, pero los trackings de medición que tenemos hoy en día nos hacen ver que vamos hacia arriba y que, de los adversarios, se han estancado en algunos casos, han venido incluso perdiendo algunos puntos.
"Esta elección es producto de una gran negociación política entre PAN-PRD- Nueva Alianza junto con el PRI nos unimos todos y esto ha formado una gran coalición en donde adicionalmente teniendo una extraordinaria candidata que ha permeado, que ha comunicado muy bien, que ha tenido una recepción muy importante por parte del electorado del Estado de México.
"Esta elección es muy grande, son 12.6 y medio millones de habitantes los que están en el listado nominal y aprovechamos para exhortar a la ciudadanía, que vaya a votar.
"Nosotros requerimos que haya voto, parte importante de la democracia en México se sustenta en esta acción simple de un día en que el voto es fundamental, entonces exhortamos a la ciudadanía, a que vaya a votar, que piense el voto, que compare el voto y que defina su voto y este seguramente será a favor de Alejandra del Moral".
—¿Cómo ha sido trabajar con los que antes eran los enemigos con el PAN, el PRD?—.
"El inicio fue difícil, pero hoy tenemos una gran comunicación política, una gran coordinación. Quiero destacar que esta campaña se ha caracterizado por no descalificar, tanto de la propia candidata, como de su servidor y todo el equipo de campaña hemos sido absolutamente respetuosos de los de enfrente, cosa que ellos no han hecho y ahí están las descalificaciones que las pueden ver en las carreteras, etcétera. No se debe generar un convencimiento del voto denostando a tu adversario, se tiene, como lo ha hecho Alejandra, proponer ante los mexiquenses los elementos necesarios estas propuestas de campaña que mejorarán las condiciones de vida de los mexiquenses.
"Hoy la polarización que se está generando alrededor de la política pública y alrededor de la sociedad no nos lleva a nada. Esto no es de 'buenos' o de 'malos' o de 'ricos' o de 'pobres' o de 'fifís' y 'no fifís', lo que debemos buscar es la reconciliación, que los jóvenes con valentía, como Alejandra, propongan un mejoramiento de las condiciones de vida de los mexiquenses.
—Dice la candidata que la elección presidencial del 24, pasa por los resultados de este año, ¿Cómo están trabajando para llevarlo a lo nacional?—.
"Es razonable, hemos tenido acercamiento con muchísima gente que nos dice: 'Oigan, ustedes tienen una gran responsabilidad, no solamente para el Estado de México para el país', por qué, porque no queremos ya esa división, no queremos esa polarización, no queremos enfrentarnos como mexicanos.
"Soy fanático del fútbol y yo decía si en un equipo de fútbol que tienes un adversario, no generas la unidad y un buen ambiente en el vestidor como normalmente los equipos ganadores, pues entonces no vas a ganar, hay divisiones el delantero no se la pasa al defensa, etcétera.
"No tenemos la necesidad de estar sacando encuestas. El otro día decían los de enfrente, pues deben de tener mucho dinero diario sacan 10-20 encuestas, pues bueno, pues las encuestas cuestan y las encuestas no votan. Las encuestas te sirven para ir corrigiendo las estrategias electorales para saber en dónde hay preocupación en la ciudadanía para saber qué quiere y qué demanda la ciudadanía.
"Hay una demostración evidente de que ellos tuvieron en el 2018, 55 municipios gobernados, de los cuales en el 21 hubo un cambio drástico de la ciudadanía y por eso nosotros nos remitimos a esas elecciones que ganamos y si en ese momento hubiera sido de gobernador, tendríamos de mandataria a Alejandra del Moral.
"Pero lo vamos a repetir esos 400-450 mil votos de diferencia para nosotros es la gran encuesta .
—Como director técnico del equipo, ¿Le ha sido un reto la fusión no solo de varias generaciones de priistas, sino también de panistas, perredistas y neoaliancistas?—.
"Normalmente los directores técnicos, son gente con experiencia, de edad que evidentemente no te metes al terreno de juego, pero ahí entran los jugadores y sabes cuándo reforzar tu defensa, tu media, o tu delantera, pero ha sido muy gratificante y además es producto de lo que está sucediendo afuera de la sociedad, en las familias mexicanas".
—¿Hay juego sucio del otro equipo?—.
"Las descalificaciones no es un juego limpio. Sí lo hay, pero no lo podemos adjudicar, porque el control hoy en día de las redes sociales es muy difícil controlar a todas a todos tus seguidores, de un lado y de otro.
"Sí ha habido evidentemente juego sucio como ellos nos han calificado a nosotros de juegos sucio, pero hasta el día de hoy creo que no ha habido ningún incidente ni accidente. Espero que no lo haya es hacemos un llamado para que haya una elección limpia.
—¿Se juega más que un cambio de color en el gobierno?—.
"Tan solo hay que voltear a ver a los estados donde ganó Morena en los años anteriores y vemos todos los días en las noticias y no lo queremos en el Estado de México, es decir, no queremos un Zacatecas, un Sinaloa, no queremos un Guerrero, un Colima, ahí está las evidencias de que la descomposición no se da solamente por el cambio entonces yo en un llamado a la gente que no nada más hay que cambiar por cambiar cambiaron en esos estados y vean las consecuencias hoy en día y en el Estado de México hay gobernabilidad hoy en día, hay condiciones de vida y las queremos preservar, hay que generar condiciones de convivencia de reconciliación enfrentarlas con valentía y unidos".
EHR