Los tamaulipecos José Eduardo Verástegui Córdoba y María Ofelia Edgar Mares presentan inconsistencias en las firmas enviadas al INE para cumplir el requisito de apoyo ciudadano y acceder a una candidatura independiente a la Presidencia de la República.
El también actor, productor y activista, tiene 2 mil 967 firmas con inconsistencias, mientras la ciudadana de profesión dentista lleva seis, según información estadística que publica el Instituto Nacional Electoral en su página web.
- Te recomendamos Tampico no ve posible que en el 2024 haya recursos extras de la federación Política
Verástegui ha reportado al Instituto gastos por 200 mil pesos en su arranque y suma hasta ahora 37 mil 643 firmas, de un total de 961 mil 405 que debe recabar como apoyo ciudadano para conseguir la postulación sin partido.
Con corte al pasado 16 de octubre, la plataforma de fiscalización del INE refiere que el tamaulipeco ha informado dos operaciones financieras, teniendo ingresos por 206 mil 480 pesos y gastos por $200 mil cerrados.
El aspirante inició su proceso el 9 de septiembre del presente año y le fue aprobado el 15 del mismo mes, debiendo concluirlo el 6 de enero de 2024. A lo largo de todos estos días, tiene que recabar 961 mil 405 apoyos ciudadanos, de los que lleva el 3.18%.
Cabe aclarar que las 37 mil 643 firmas enviadas al INE, fueron revisadas para su validación conforme lo establece la normatividad electoral para estos casos. Hasta el momento han sido analizadas 30 mil 530 y se encontraron 407 en situación de duplicidad.
En 26 casos se detectaron firmas de personas dadas de baja del padrón electoral; en otros 12 apoyos se observaron “datos no encontrados” y 2 mil 967 con “inconsistencia”, precisa el órgano electoral.
Por otra parte, hay 636 firmas en procesamiento y 2 mil 968 en mesa de control. Eduardo Verástegui registró 3 mil 013 auxiliares y 967 son auxiliares con envío de apoyos, detalla la información del INE.
En su caso se tienen 16 mil 863 apoyos capturados por auxiliar y 20 mil 780 mediante la aplicación móvil “mi apoyo”, una herramienta informática que facilita a la ciudadanía el dar su respaldo a algún aspirante sin partido.
María Ofelia Edgar Mares, la otra tamaulipeca en esta lucha, no presenta gastos al sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, por lo menos hasta la fecha del corte de este informe. Tan solo lleva 113 firmas (0.01%), seis con inconsistencias.
Los datos financieros sobre Verástegui Córdoba son los únicos que transparentan ingresos y egresos, pues otro aspirante independiente, de nombre José Enrique Guerrero Colmenero, solo indica ingresos por 5 mil pesos.
SJHN