Un 'ejército' de miles de ciudadanas y ciudadanos en todo el país, está listo no sólo para hacer posible la jornada electoral del 2 de junio, sino para que se puedan dar los conteos rápidos y el PREP funcione ofreciendo resultados preliminares informativos la misma noche de la elección, señaló la consejera Claudia Zavala.
A unas horas de concluir el primer simulacro nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares que cerrará a las 20:00 horas, la consejera Claudia Zavala detalló que hasta ahora, se han reportado incidentes mínimos como complicaciones para tener acceso a la app ‘PREP Casilla’ que permite enviar las fotografías de las actas de resultados.
- Te recomendamos INE realiza primer simulacro para probar funcionalidad del PREP Elecciones
Vecinos que decidieron participar en este proceso digitalizando y publicando resultados, estudiantes y un grupo de personas con discapacidad que tienen una supervisión especial con lenguaje de señas, forman parte de las seis mil 955 personas con 515 mil 612 actas de prueba en todo el país
En este primer simulacro se busca detectar posibles fallas en todo el proceso que deberán quedar totalmente superadas en los siguientes dos simulacros. Desde la toma de la fotografía del acta a través de la aplicación 'PREP Casilla', la operación de los centros de acopio donde se reciben y digitalizan las actas, donde se capturan y verifican los datos, se cotejan y se publican, para finalmente empaquetarlas para los cómputos distritales que iniciarán el miércoles posterior a la elección.
“Estos son actos consecutivos que van dando certeza para el día y el resultado de la elección. Vemos que el sistema está maduro y está funcionando en sus términos. Y es importante que dimensionemos todo el ejército de ciudadanas y ciudadanos que nos ayudan a que esto sea posible, nuestros capturistas tienen números sin sesgo, van capturando en este simulacro para verificar el funcionamiento del sistema y en el primer simulacro vamos a buen ritmo y con muy pocas incidencias.
“Formalmente van a entregar por escrito un informe de reportes, pero son cuestiones mínimas como acceso a la app que aunque son incidencias menores hay que atenderlas para el siguiente simulacro, para eso nos ayudan estos ejercicios para detectar, prevenir y corregir”.
Para este simulacro miles de Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) acudieron al lugar exacto en el que se instalará la casilla para probar el funcionamiento de la aplicación desde ese lugar, tomaron fotografía a un acta de ensayo como las que se colocarán el 2 de junio con los resultados de cada casilla, la enviaron y en los centros de acopio fueron digitalizadas, verificadas, cotejadas y publicadas.
Poco antes de las 16:00 horas, el PREP de ensayo ya superaba el 60 por ciento de resultados, que en los ensayos se manejarán en un empate en todas las elecciones federales: tanto la Presidencia como la Cámara de Diputados y el Senado.
Un ajuste adicional para el siguiente simulacro, es que en este primer ejercicio el empate se dio por partido político, por lo que al competir sólo Movimiento Ciudadano, los resultados eran menores. Los siguientes simulacros englobarán los empates por coaliciones para que tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez aparezcan en el ensayo en igualdad de resultados.
En las juntas distritales, decenas de personas se instalaron para recibir las actas de casilla de prueba, digitalizaron, probaron la velocidad del sistema y conforme cotejaban al menos dos veces las actas para comprobar que los resultados eran correctos, enviaban las publicaciones de votos al PREP.
En caso de que alguna acta no coincidiera en algún número, se envía a una tercera revisión hasta que el sistema validad la exactitud de los resultados digitalizados con la fotografía del acta o la copia escaneada.
La consejera Claudia Zavala recordó que el PREP es fundamental para el sistema electoral y no puede dejar de considerarse mientras la ley siga previendo los cómputos distritales hasta el miércoles siguiente de la elección, pues de lo contrario se generaría un vacío de información e incertidumbre en los resultados de la jornada.
“Como los cómputos empiezan el miércoles, no se puede dejar un vacío de información tres días, en Ciudad de México sí empiezan la misma noche pero mientras la ley no cambie en el resto de los procesos, no podemos quitar un elemento que da confianza a la ciudadanía.
“Las elecciones están muy blindadas, hay muchos candados de seguridad y quienes están trabajando con el INE es la ciudadanía, no solo es el PREP son muchos elementos que garantizan la certeza y el INE ya está listo”, señaló.
Los próximos dos simulacros serán los dos domingos siguientes, 19 y 26 de mayo, para que esté listo, sin fallas, errores o lentitud el 2 de junio.
IOGE