A 85 años de su fundación, el Partido Acción Nacional (PAN) vive su peor crisis, debido a que tras ser arrollado por Morena en las elecciones del 2 junio, sus integrantes han alzado la voz para demandar un cambio de rumbo o de lo contrario, advierten, estarán condenados a desaparecer, motivo por el cual su líder Marko Cortés ya no debe estar al frente del partido.
Ex gobernadores, legisladores y ex líderes panistas denunciaron irregularidades durante la gestión de Marko Cortés, a quien acusan que le “cerró la llave” de los recursos a la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
- Te recomendamos "Elección se perdió mucho antes del 2 de junio": Jorge Romero Elecciones
En entrevistas con MILENIO Televisión, los ex mandatarios panistas, diputados y senadores, así como aspirantes a dirigir el instituto político, denunciaron la falta de democracia al interior del partido y que un pequeño grupo cercano a Marko Cortés, conocido como los 'padroneros', se apoderó del PAN.
“De entrada, debemos hacer un análisis muy profundo porque el golpe de realidad que recibimos el 2 de junio es muy fuerte y es también que hay un México profundo, que no conocemos a fondo y tampoco no entendemos a fondo qué es lo que sucedió, porque había un voto oculto que aparentemente pensamos que era a favor de Fuerza y Corazón por México, y el resultado fue que no es así”, dijo el ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia.
La ex diputada federal, Adriana Dávila, quien ha alzado la mano para encabezar el partido, señaló que la actual dirigencia ha estado ocupada defendiendo asuntos que son perjudiciales para el partido.
“Cuando se evidencian acuerdos entre las dirigencias del PRI y del PAN, en donde dicen, pues vamos a repartirnos cosas, no, que además evidencian asuntos poco éticos, incluso que que tienen cierto olor a corrupción y que entonces no sucede nada. Eso también nos afecta”, apuntó.
La legisladora comentó que hay una infinidad de análisis que establecen las condiciones de su derrota electoral.
“En principio, la falta de democracia interna, no tenemos democracia interna; el segundo, una falta de organización para involucrar a todos los militantes del país y a los panistas sin credencial que veían en acción nacional una posibilidad de, digamos, de acceder a los espacios públicos”, manifestó.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, quien también busca dirigir al partido, expresó que el PAN se tiene que abrir a las personas que quieran participar en el partido.
“Porque eso es el PAN, es una herramienta de la ciudadanía, es esa, es la instrucción de nuestros fundadores hace casi 85 años, deben de entrar sin burocracia, aún siendo voces disidentes de las dirigencias y, sobre todo el PAN se tiene que salir de los pasillos, de los comités y se tiene que ir a las calles”.
Por su parte, el ex gobernador de Morelos, Marco Adame, enfatizó que publicaron una carta para hacer un llamado a la dirigencia, para que actúe con responsabilidad y abra un espacio para hacer una revisión profunda de esta elección y a no precipitar cambios que están incluidos en los estatutos.
El también ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, lamentó que el partido se haya cerrado durante años a nuevos militantes.
“En algunos estados del país, hay un conjunto de personas que les llaman los padroneros, que tienen el control de la lista de electores y pues no sería el mejor método”, subrayó.
El senador Gustavo Madero dijo que los problemas no solo han venido agravándose para el PAN, sino también para el PRI y el PRD.
“Ahorita estamos llegando al momento crítico donde todos, los tres partidos históricos están implicados de muerte. El PRD, pues ya se extingue, el PRI está en su mínima expresión y el PAN está en la posibilidad de renovarse o morir”, alertó.
Margarita Zavala, diputada federal, dijo que el PAN tiene que revisar las decisiones que tomó.
“Me preocupa más el sentido profundo de las cosas, que es la apertura a la sociedad, la apertura a una clara señal de lo que se tiene que trabajar y me parece que ahí sí es responsabilidad de las dirigencias”, agregó.
A su vez, Max Cortázar, ex vicecoordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, reveló que Marko Cortés le “cerró la llave” de los recursos a la abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, relató que al líder panista le molestó que la ex candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, le llamara a Claudia Sheinbaum para felicitarla por su triunfo la noche del 2 de junio.
“Xóchitl (Gálvez) de manera demócrata dijo que si creíamos conveniente que le marcara a Sheinbaum, le comentamos que sí…Fue rápido, fue una llamada de felicitación, de decir algunas cosas de parte de Xóchitl, que se cumplan algunas cosas de las promesas que se hicieron, de compromisos de campaña…y Marko Cortés se molestó”, contó.
En tanto, Cortés argumentó -en el mismo espacio radiofónico- que no había nada que felicitar porque a su consideración había sido una elección de Estado.
IOGE