Y se dejó venir una oleada de apoyo a favor de Claudia Sheinbaum y Morena. Las redes sociales están siendo la plaza pública donde millones de ciudadanos desbordan alegría y confianza por los candidatos de la 4T. La fiesta del 59 por ciento devoró al funeral del 27 por ciento.
Los cientos de miles que acudieron la noche del 2 de junio al Zócalo capitalino palidecen frente a las multitudes que celebran desde sus teléfonos celulares, en la intimidad o acompañados, con la mirada puesta en la información relativa a las elecciones que dieron 35.9 millones de votos a la científica mexicana que se convertirá en la primera Presidenta de México.
- Te recomendamos Sheinbaum iniciará este lunes pláticas formales con AMLO para transición de gobierno Elecciones
El reporte semanal de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial revela que Claudia Sheinbaum generó 175 millones de conversaciones durante la semana posterior a su triunfo electoral, seguida de Xóchitl Gálvez con 93.5 millones de interacciones y Jorge Álvarez Máynez con 37.2 millones.
Como si las redes sociales fueran un espejo de las votaciones, el 57.3 por ciento de los internautas hablan de la morenista, un 30.6 por ciento de la panista y el 12.1 por ciento del emecista. Las urnas escupieron 59.75 puntos a Sheinbaum, 27.45 a Gálvez Ruiz y 10.32 a Álvarez Máynez. Espejo, espejito. Al igual que las encuestadoras, los medios digitales subestiman un poco a la ganadora de los comicios presidenciales y sobreestiman a los opositores. El voto oculto no estaba en la acera azul, como se decía.
Sin embargo, una ráfaga de nostalgia apareció en YouTube entre el 2 y el 9 de junio. Ahí, en la red social que abrazan principalmente los ciudadanos de entre 25 y 44 años, el consumo de videos favorece a la ex candidata de Fuerza y Corazón por México: 23.7 millones le han dado clics a contenidos vinculados con la panista, 14.3 millones siguen observando las andanzas de la morenista y 10.6 millones curiosean los bailes del ex aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).
El video titulado Voy a defender y apoyar a las mujeres de México con toda mi fuerza y todo mi corazón ha sido consultado masivamente en los últimos días. Ahora suma 11 millones de reproducciones desde que fue publicado hace tres meses. En el clip se escucha decir a Xóchitl Gálvez que las mujeres tienen miedo de salir a las calles.
Otro material audiovisual, Vamos por #MxSinMiedo a no enfermarnos, muestra a la ex candidata de PAN, PRI y PRD diagnosticando que el gobierno federal destruyó el sistema de salud; prometía que haría regresar el Seguro Popular que creó su correligionario Felipe Calderón. Lleva 5.7 millones de reproducciones desde hace dos meses, cuando fue puesto en YouTube.
Los estrategas de la panista no entendieron que las campañas negativas que aludían a términos como “miedo”, “destrucción”, “volver al pasado”, “narcopresidente”, “narcocandidata”, “Elección de Estado”, “fraude” y “erosión democrática” fueron castigadas durante la campaña. Como lo demostraron las publicaciones semanales de MilenIA, cada que Xóchitl Gálvez atacaba a sus contrincantes o evocaba enojo, disgusto y miedo, los usuarios de redes sociales reaccionaban con expresiones de rechazo. Y las urnas lo confirmaron.
Buena vibra en redes
En la semana posterior a las elecciones, los internautas dieron votos de alegría y confianza a Claudia Sheinbaum. El 55 por ciento de las conversaciones en Facebook, Instagram, X, TikTok y YouTube fueron de carácter positivo. La morenista elevó 5 por ciento esta calificación en comparación con el promedio que tuvo durante la campaña.
El enojo de los opositores se hizo sentir en días pasados: si entre el 1 de marzo y el 1 de junio Sheinbaum Pardo registraba 25 por ciento de interacciones negativas en medios digitales, ahora trae un 30 por ciento de sentimientos negativos, cinco puntos más. El poder comienza a cobrar factura.
Xóchitl Gálvez, en cambio, ha generado 15 por ciento de sensaciones positivas y 55 por ciento de reacciones negativas. Ahora la apoya cinco por ciento menos internautas que durante la campaña y la critican cinco por ciento más personas. Los devaneos entre el “ganamos” y luego “perdimos” y posteriores alusiones a un supuesto “fraude” han caído mal en redes sociales.
Ganador en todos los flancos políticos, Jorge Álvarez Máynez sigue cosechando buenas vibras. La semana pasada provocó 50 por ciento de sentimientos positivos y 25 por ciento de interacciones negativas. En comparación con la campaña, aumentó un 10 por ciento sus expresiones de apoyo y redujo en cinco por ciento los impulsos de rechazo.
El factor 'Niño verde'
La noche del 2 de junio de 2024, la periodista Carolina Rocha Menocal filmó un video en el que se observa al Niño verde hablando por teléfono, arrebatado de emoción y prepotencia. Jorge Emilio González Martínez dice a su interlocutor que se “chingó” al PT y otros improperios que escurren una supuesta superioridad frente a los líderes de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
La viralidad del documento audiovisual pegó hasta el tuétano del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La medición realizada por la Central de Datos e Inteligencia Artificial de MULTIMEDIOS muestra que nueve de cada 10 usuarios de redes sociales reaccionó la semana pasada con enojo, disgusto y miedo cuando se habla de ese partido.
El golpe no es menor porque durante la campaña que recién terminó el Partido Verde provocaba rechazo en un 50 por ciento de los ciudadanos, 40 por ciento menos que ahora. El ex dirigente del PVEM volvió a convertirse en un factor negativo dentro de la coalición gobernante.
Atrapados en la hoguera de las críticas también están el PRD –que probablemente perderá el registro como partido–, el PRI y el PT. Los tres tienen un índice de críticas del 60 por ciento. Y aunque Álvarez Máynez es un generador de buenas vibras, Movimiento Ciudadano provoca interacciones negativas en el 55 por ciento de los internautas.
Al PAN no le va tan mal como a Xóchitl Gálvez. Un 50 por ciento de los ciudadanos le endilga expresiones adversas. En tanto, los de Morena andan de plácemes: sólo 35 por ciento de los internautas rechazan al movimiento que conquistó 23 de las 32 gubernaturas que han sido disputadas desde 2018.
Y en provocación de sentimientos positivos ni se diga: el 45 por ciento de los usuarios de redes manifiestan alegría y confianza ante el oficialismo, frente al 25 por ciento de la gente que ve con buenos ojos al PAN. MC y PRI generan –cada uno– reacciones positivas en 20 por ciento de los habitantes de la aldea digital. Al PRD y MC los apoyan el 15 por ciento, mientras que al PVEM sólo le queda un 4 por ciento de impulsos favorables.
Si durante la campaña el PRI traía la menor tasa de apoyo (20 por ciento), ahora son los verdes los que lideran el deshonroso espacio de los partidos más despreciados.
El reporte semanal de MilenIA concluye que el tsunami electoral morenista también se está expresando en los medios digitales, a diferencia del final del sexenio anterior, donde el propio presidente Enrique Peña Nieto hablaba de un “mal humor social”. Las redes y los votantes están dando un manotazo de apoyo a la continuidad del obradorismo.
*Con información de Omar Cordero y Esteban David Rodríguez
- Te recomendamos ¿Cuál es el costo de que un deportista que está diario dentro del CNAR? Más Afición
IOGE