Acusan a candidatos de Oaxaca de 'usurpar' lugares de personas con discapacidad para elecciones 2024

Colectivos de personas con discapacidad anuncian recursos legales para obligar a sustituir candidaturas o amagan con anular elecciones.

Colocan tendedero con fotos de los aspirantes.
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Colectivos y organizaciones civiles acusaron a candidatos del PRI, PAN, PVEM, Morena, PT y Fuerza Por México de usurpar en cargos de elecciones populares en este proceso electoral a candidatos con algún tipo de discapacidad.

Anunciaron que harán valer alegatos jurídicos y demandas ante los Tribunales electorales del propio Consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y el Instituto Nacional Electoral (INE) para obligar a los partidos políticos y candidatos a sustituir sus candidaturas, o de lo contrario, amagaron con anular las elecciones.

Los inconformes colocaron frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, en el centro histórico de Oaxaca, un tendedero para exhibir a los falsos candidatos indígenas, afromexicanos o con discapacidades que buscan un cargo de representación popular amparado en diversos partidos políticos y coaliciones.

Édgar Cruz Luján —deportista con discapacidad visual y quien ha luchado por la defensa de sus compañeros, además de ser representante de un colectivo— lamento la el abuso y la falta de moral de los partidos y los candidatos en Oaxaca al imponer candidatos sin que se respete las acciones afirmativas incluidas en la ley a favor de los sectores más vulnerables.

“La verdad me indigna que la ambición de poder esté por encima de los valores morales y lo peor es que se intente violentar la ley”.
“Si sabes que no eres una persona con discapacidad, que nunca has ayudado ni representado la causa, porque intentar hacer fraude buscando contender a un cargo de elección popular ocupado un espacio legal que no te corresponde”, acusó.

¿A qué funcionario están acusando? 

Entre los candidatos exhibidos mencionó a: Gabriela Pérez, hija de Eviel Pérez Magaña del PVEM, quien se asume indígena sin serlo; Amando Demetrio Bohórquez Reyes del PRI, quien se inscribió por discapacidad; Juan Mendoza Reyes; Heliodoro Caballero; y Perfecto Rubio del PAN como afromexicanos.

También se encuentra del PRI Carmelita Ricárdez como indígena; Obdulia García López como proveniente de una comunidad afro; y Fidel Moisés Martínez Salazar como discapacitado, quien es hermano de Salomé Martínez Salazar, dirigente de Fuerza por México en Oaxaca.

Mientras que por Morena destaca Simon Ramírez, y Patricia García del PT.

Adelantaron que si la autoridad electoral no hace algo para evitar este fraude y usurpación de candidaturas, los colectivos van a promover el voto de castigo; además realizará un boicot a las campanas de estos candidatos falsos.

"Nosotros no tenemos nada en contra de estas personas y candidatos o partidos, solo queremos que se respete la ley y que sean propuestos candidatos emergidos de sectores vulnerables como lo es la discapacidad", afirmaron.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.