En el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 2 de junio de 2024 contará con la participación de los ciudadanos, quienes deberán cuidar la transparencia de los votos en los comicios.
Los funcionarios de casilla tienen como responsabilidad primordial, recibir y llevar a cabo el conteo de los votos en las urnas instaladas en diversos estados de México. Además, deberán respetar y hacer respetar la libre emisión del sufragio.
Además, tendrán que respetar los resultados y trabajos durante la jornada electoral en coordinación con los representantes de los partidos políticos, observadores electorales y acreditados en la mesa directiva de casilla.
¿Cómo saber si soy funcionario de casilla?
De acuerdo con el artículo 254 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), inciso e, “el Consejo General, en febrero del año de la elección sorteará las 26 letras que comprende el alfabeto, a fin de obtener la letra a partir de la cual, con base en el apellido paterno, se seleccionará a los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla”.
Con base en los meses de marzo y abril, así como en la letra “A”, se llevará a cabo el martes 6 de febrero de 2024, en las 300 juntas distritales del país, la insaculación del 13 por ciento de la ciudadanía inscrita en el listado nominal.
Es decir, 12.8 millones de personas que habrán de ser visitadas por las y los 42 mil 657 Capacitadores Asistentes Electorales en cada uno de sus domicilios entre el 9 de febrero y el 31 de marzo para notificarles que han sido sorteados y sensibilizarles sobre la importancia de participar como funcionariado de casilla, en caso de ser nombrados, el próximo 2 de junio.
Aunque no hay sanción legal por negarse a participar, se pierde la oportunidad de ser parte del ejercicio democrático.
LG