El representante de Morena en el Instituto Electoral del Estado de México (INE), Francisco Vázquez, aseguró que los casos de violencia en la entidad son aislados y que está garantizado el proceso y sobre todo la jornada electoral del 2 de junio. Indicaron que sólo se observan “focos rojos”, por el nivel de competencia en 300 secciones de las 6 mil 700 que existen.
En conferencia de prensa, luego que los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano denunciaron ante el Consejo General del IEEM, un incremento en el nivel de violencia en la entidad, el morenista aseguró que los casos están siendo atendidos, en coordinación con las autoridades estatales, con el protocolo que se acordó con todas las fuerzas políticas.
- Te recomendamos Destinará INE cerca de 70 mdp para funcionarios de casilla el 2 de junio Elecciones
“Los casos están siendo atendidos con el protocolo, están siendo controlados, no es algo general. No compartimos esas posturas; incluso es extraño, hoy que están de este lado y son oposición hablan de violencia, que siempre ha existido” abundó.
En el sur, acotó, se atienden las condiciones y están siendo atendidas por todas las fuerzas de seguridad de los tres niveles, para garantizar que las y los candidatos puedan hacer campaña y el electorado salga a votar sin problema alguno, libre.
“Que no se preocupen. Hay todas las condiciones. Lo quieren hacer más grande de lo que es. Son temas aislados y hay que atenderlos. No podemos mandar una alerta: hay paz” señaló ante los últimos atentados que han sufrido las candidatas de Ocoyoacac y Otzolotepec, así como las amenazas a la candidata de Acambay.
Puso su caso como ejemplo, porque en estos meses se ha dedicado a recorrer toda la entidad por ser el coordinador en la entidad de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. “Ando solo, sin escolta y jamás he recibido una amenaza ni nada”.
La gente debe tener cuidado con quién se relaciona, el gobierno está destinando personal a quienes lo han solicitado por algún temor y en ningún caso se ha disminuido o retirado el apoyo, aunque en muchos casos son los propios candidatos quienes quieren al personal de seguridad sólo en determinados eventos y no quieren que los acompañen a todas sus actividades, con lo cual es difícil seguir el protocolo de seguridad las 24 horas.
“Sólo quieren seguridad para sus eventos, para unas horas, no quieren que los acompañen a todos lados”.
En el caso de Acambay , donde la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia dejó de hacer campaña por temas de inseguridad. Indicó que respetan su decisión, pero les parece incongruente que ya no pida el voto, pero siga en la contienda.
Al final —agregó— todos los candidatos y candidatas corren riesgos siempre. En el caso de Morena, no tiene identificados municipios considerados como focos rojos para la elección, sólo 300 secciones, de las 6 mil 774 que existen en la entidad, por el nivel de competencia, porque se bajó propaganda o no hubo actividad, sin que resulten casos muy alarmantes.
En lo que se refiere a una presunta amenaza a la candidata de Sigamos Haciendo Historia en Valle de Bravo, Francisco Vázquez dio a conocer que le hackearon la cuenta y no tiene problema alguno.
RM