Durante el periodo de precampaña del proceso electoral 2024, varios políticos se acercaron con el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, para mantener diálogo.
En rueda de prensa, el dirigente religioso, admitió que ha sostenido reuniones con Pablo Lemus Navarro, precandidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Claudia Delgadillo, precandidata única a la gubernatura por Morena y otros precandidatos a la alcaldía de Guadalajara.
- Te recomendamos Comienza el período de intercampaña en Jalisco rumbo a elecciones 2024 Elecciones
“Ellos comparten el propósito o el deseo que contender para servir al pueblo y de paso como que preguntan ¿cuál es la percepción que nosotros tenemos en cuanto a las necesidades de la comunidad?, en concreto yo siempre les digo el tema de la seguridad, el tema de la salud, el tema de la educación, el tema de la pobreza, en fin, en eso consiste el dialogo”, dijo Francisco Robles Ortega, cardenal de Guadalajara.
¿Quiénes más se acercaron al cardenal de Guadalajara?
El cardenal comentó que en su momento también sostuvo diálogo con Adán Augusto, quien contendía por la precandidatura de Morena y Xóchitl Gálvez, actual precandidata a la presidencia por Coalición PAN, PRI y PRD.
Robles Ortega, destacó que los líderes religiosos deben mantenerse al margen del marco legal y evitar hacer llamados al voto en favor de algún político, pero sí pueden generar consciencia en los feligreses sobre la importancia de su responsabilidad y participación en el proceso electoral.
También señaló que hay otros grupos de índole religiosa que expresan su opinión sobre temas sociales y políticos.
“Piensan que la iglesia solamente somos nosotros y la iglesia mayoritariamente son laicos, los movimientos que militan en la iglesia, por ejemplo a favor de la familia, a favor de los jóvenes. No es que nosotros estamos detrás como dándoles pautas por donde, sencillamente favorecemos que ellos libremente se organicen y responsablemente se formen, después responsablemente y libremente participen”, comentó.
Sin embargo, el cardenal hizo un llamado a todos los niveles de las autoridades constituidas, partidos políticos y la ciudadanía.
“Que nos propongamos respetar el marco que nos hemos dado para garantizar unas elecciones limpias, justas y claras, que nos respetemos, que nos demos cuenta de lo que está estipulado en la ley para estos procesos y que respetemos”, mencionó.
JMH