El Instituto Electoral del Estado de México cumplió con su trabajo al organizar elecciones apegadas a la ley y a los ejes rectores en materia electoral, pero los partidos, coaliciones y candidaturas están en todo su derecho de expresar su opinión e interponer los recursos que consideren necesarios para modificar los resultados electorales, indicó la consejera presidenta, Amalia Pulido Gómez.
El primer objetivo, enfatizó, fue garantizar el voto de más de 13 millones de electores y para ello se crearon todas las condiciones necesarias, donde participaron miles de personas como vocales, consejeros, funcionarios de casilla e incluso como representantes de casilla para vigilar de cerca los procesos electorales.
"Están en todo su derecho, yo lo que les puedo decir es que este Instituto está comprometido con cuidar el voto de los mexiquenses, estamos actuando conforme a los ejes rectores de la materia electoral y si están inconformes por supuesto que existen los cauces legales para que ahí puedan expresar estas inconformidades, nuestro sistema electoral prevé la existencia de los tribunales electorales que resolverán sobre estos casos particulares"
Amalia Pulido subrayó que todas las decisiones que ha tomado el Instituto han tenido como fin garantizar que cada elector tuviera listas sus boletas para acudir a votar y condiciones para que acudieran a participar, de forma libre e informada.
En un segundo momento fue cuidar todos los votos que se depositaron en las urnas, garantizar que se contaran bien para que se respete la decisión de la ciudadanía. Aunado a ello, agregó, todo se está haciendo con total transparencia y en presencia de representantes de todos los partidos políticos y del consejo municipal o distrital.
Incluso la idea de hacer el cambio de sede en algunos casos fue justo para brindar transparencia y certeza donde se consideró que estaban complicadas las condiciones, ya sea por temas de seguridad o competitividad.
Al ser cuestionada si es posible que los resultados arrojados por el PREP cambien en el cómputo oficial, en municipios y distritos donde la diferencia entre el primero y segundo lugar es superior a 10 puntos porcentuales, señaló que estadísticamente es poco probable que esto pueda suceder.
kr