Habitantes inconformes con los resultados de las elecciones del domingo 2 de junio mantienen un bloqueo con quema de llantas en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en esa demarcación, para exigir un recuento de votos, ya que consideran que hubo irregularidades.
Los resultados, hasta el momento, colocan a Jaime Torres Marín, de la colación Sigamos Haciendo Historia, como virtual ganador de la presidencia municipal en esta demarcación, ubicada en la zona norte del territorio estatal.
- Te recomendamos Piden al IEEM atraer 9 cómputos; se analizan los casos Elecciones
Sin embargo, simpatizantes de Abraham Monroy Esquivel, quien fue abanderado por la coalición Fuerza y Corazón por el Estado de México, mostraron su rechazo a los datos del PREP, por lo que realizaron un bloqueo frente a las instalaciones del IEEM, en ese municipio.
Jaime Torres Marín alcanzó 31 mil 601 votos, lo que significó 47.8% del total de los votos, mientras que Abraham Monroy Esquivel consiguió 29 mil 813 sufragios, es decir, 45.1 por ciento.
Los inconformes ahora exigen que se haga un nuevo conteo transparente, ya que consideran que hubo irregularidades en diversas casillas.
Piden a IEEM analizar cómputos
En las últimas horas, al menos 10 consejos municipales y distritales solicitaron al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), atraer el cómputo oficial de los votos, por considerar que no existen condiciones en esas juntas. El órgano electoral revisa cada caso para determinar si proceden y tiene lista infraestructura para llevarlo a cabo.
Luego de la declaratoria de instalación de la sesión ininterrumpida de seguimiento de cómputos distritales y municipales del proceso electoral, en la sede del IEEM, la presidenta de la comisión de vinculación con órganos desconcentrados, Karina Vaquera Montoya, dio a conocer que los casos en revisión son las municipales de Zumpango, Villa del Carbón, Almoloya de Juárez, Ocoyoacac, Cuautitlán, Texcaltitlán, Donato Guerra, San Simón de Guerrero y la distrital de Cuautitlán Izcalli.
A esto, la consejera Daniela Durán agregó que a estos casos se podría sumar el municipio de San Felipe del Progreso y aclaró que si el Consejo General del IEEM determina hacerlo sería en las próximas horas, para los casos donde se reúnan las causales.
Karina Vaquera informó que las y los vocales están atendiendo reuniones de trabajo y analizando las condiciones para determinar cuántos paquetes electorales serán recontados parcial o totalmente, siempre y cuando se cumplan las causales señaladas en la ley que van desde votos nulos superiores a la diferencia entre el primero y segundo lugar, señales visibles de alteración, no coincidan las cifras, números ilegibles, una diferencia de uno por ciento o menos entre el primer y segundo lugar, entre otras.
“El Instituto tiene un procedimiento para determinar si existe la necesidad de traer el cómputo hacia el órgano central. Donde se cumple se deberá atender el reconteo, nosotros tenemos una serie de causales que establece el Código Electoral del Estado de México” acotó.
En todas las elecciones los resultados del PREP son muy similares a los cómputos, pero esto ya se verá este día en el cual se irán entregando las constancias de mayoría, conforme se vayan terminando los cómputos y a partir de ahí se llevarían a cabo las impugnaciones.
RM