La falta de designaciones en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que suma 165 días con dos magistrados menos, pondría en riesgo la validez de la elección presidencial del próximo 2 de junio, pues, según la ley, debe tener al menos seis de sus siete magistraturas para hacer la calificación y hoy hay solo cinco.
“Aunque hay una cláusula que establece que pueden colocar a suplentes como un mecanismo para solventar las ausencias, a la fecha no la han aplicado y de seguir así, estaría en riesgo la calificación de la elección”, aseguró Itzel Checa, coordinadora del Observatorio de Designaciones Públicas, conformado por las organizaciones Fundar y Artículo 19.
El Observatorio advirtió que, a pesar de que la Comisión de Justicia del Senado ya dictaminó la elegibilidad de las ternas propuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde el 17 de octubre de 2023, a la fecha no ha resuelto.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez recurrirá al TEPJF por negativa del INE a suspender las mañaneras Elecciones
El 31 de octubre de 2023, los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante concluyeron su periodo y desde entonces, la Sala Superior del TEPJF sólo tiene cinco magistrados.
La situación es grave, considera Checa, porque le quedan cinco sesiones al periodo ordinario en el Senado y al estar en tiempos electorales, se ve difícil llegar a acuerdos para hacer las designaciones pendientes.
“Para hacer la declaración de validez y de Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, o para declarar la nulidad de tal elección, la Sala Superior deberá sesionar con la presencia de por lo menos seis de sus integrantes”, establece el artículo 187 de la Ley Orgánica del TEPJF.
Según esa misma ley, el Senado tenía 15 días a partir de que la Corte le presentara las ternas para elegir, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a los reemplazos.
En total, faltan 50 magistrados electorales en el país
El TEPJF no sólo tiene dos vacantes en la Sala Superior, sino que en total, hacen falta 50 magistrados electorales en el país.
En las Salas Regionales del TEPJF hacen falta seis magistrados, uno por cada sala, incluida la Especializada.
El observatorio expresó que es inexplicable que sigan esas vacantes: “aun cuando constitucionalmente se establece que, una vez recibida la propuesta de la Corte (esto fue el 6 de abril de 2022, para las Regionales), el Senado tiene 15 días para votarla”.
A nivel local, la situación no es diferente, pues de los 32 tribunales electorales, sólo el de Tamaulipas tiene su pleno completo.
Las sillas vacías en el resto de los tribunales electorales locales suman 42, lo que significa que el 33.33 por ciento de las magistraturas locales, que en total deben ser 126, está vacío.
“Aunque existen suplencias, no es lo ideal, pues las designaciones buscan que los perfiles más idóneos asuman estas responsabilidades públicas y así ejerzan adecuadamente sus funciones”, advirtió el Observatorio.
Seis autónomos tienen 21 sillas vacías
El caso de los magistrados electorales es sólo un ejemplo de las designaciones pendientes que tiene el Senado y que, a pesar de que el tiempo pasa, sigue sin atender.
Seis organismos autónomos sufren el mismo desinterés del Senado y a la fecha suman 21 sillas vacías, cuyos reemplazos no han sido designados.
El Observatorio de Designaciones Públicas calificó dichas omisiones como una estrategia silenciosa de desmantelamiento de los contrapesos del Poder Ejecutivo.
“Se trata de acciones que, en conjunto, buscan debilitar los controles y los contrapesos; además de no designar, algunas otras acciones son la disminución de presupuestos, ataques y descalificaciones desde la Mañanera o de otros actores del gobierno, e incluso, iniciativas de ley que atentan contra las funciones de estos organismos”, explicó Itzel Checa, coordinadora del Observatorio.
El caso más conocido es el del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que lleva 744 días sin el reemplazo de dos comisionados, y 379 sin el reemplazo de uno más. Pero no es el único.
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), un órgano jurisdiccional con autonomía, cuya Sala Superior se compone de 16 magistrados, actualmente sólo tiene solo 11.
De las cinco sillas restantes, una lleva, hasta este 13 de abril, 2 mil 675 días sin designación, y las otras cuatro acumulan 395 días, 315 días (dos de ellas) y 90 días, respectivamente, sin que el Poder Ejecutivo y el Senado hayan nombrado a sus ocupantes.
El caso más grave, porque hace unos días se quedó sin un solo integrante, es la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), encargada de reclutar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, la instancia que preside a ese sistema.
De los siete espacios, uno lleva 938 días vacío; otro, 760 días; cuatro más tienen 56 días sin titular y uno más lleva 27 días de haber terminado su encargo.
En el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hacen falta tres de los siete comisionados, de los cuales, uno acumula mil 505 días, más de cuatro años, sin ser designado y dos más, mil 140 días, más de tres años, ausentes.
“El Comité de Evaluación ya mandó las propuestas, pero falta que el Ejecutivo de ahí decida y mande las propuestas para ratificación o no del Senado”, explicó Checa.
En tanto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) cumplieron 104 días con dos comisionados y un comisionado sin designar, respectivamente, los cuales deben ser propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Senado.
- Te recomendamos PAN, PRI y PRD acudirán al TEPJF para solicitar la cancelación o suspensión de La Mañanera Política
“Lo que había sido una constante en administraciones pasadas, e incluso en ésta, era designar a personas a modo o cercanas para proteger intereses en función de sus agendas, pero algo que resulta muy significativo es que, en esta administración, ya ni siquiera se toman la molestia de designar"
"Hay una omisión deliberada, una omisión persistente, de no cumplir con sus obligaciones constitucionales y eso nos parece sumamente grave”, advirtió Checa Gutiérrez.
Para la especialista es “injustificable” el retraso en dichas designaciones, pues en algunos casos, como el del INAI, hay sentencias judiciales y mandamientos de la SCJN que han sido abiertamente desacatadas.
IAZD