El estado de Puebla se ubica en el quinto lugar de las entidades con mayor número de tomas clandestinas de gasolina, principalmente en las juntas auxiliares y algunos municipios. Por ello, el candidato a la gubernatura de Puebla por Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, propuso emplear a las personas que participan en estos actos ilícitos, denominados como huachicoleros para que dejen estas prácticas y tengan un trabajo formal.
En entrevista para Multimedios Puebla, el abanderado del partido naranja aseguró que seguirá la estrategia que han empleado en Nuevo León, una de las entidades en las que gobierna MC y a su decir, ha reducido los índices delictivos al ofrecer empleos bien remunerados para todas las clases sociales.
- Te recomendamos Huachicol y robo al transporte de carga, los desafíos en Puebla Elecciones
Morales Martínez aseguró que tras las reuniones con las cámaras empresariales, lanzarán una bolsa de trabajo con diversas vacantes para hombres, mujeres, personas con licenciatura, doctorados, carrera técnica o sin experiencia laboral.
“Pinchan los ductos de gasolina a la luz del día, pero también tiene que ver con una venta clandestina, no solamente es el que ordeña los ductos, sino también es el que vende el huiachicol (...), para terminar con este problema necesitamos mejorar las condiciones de empleo, de trabajo de los poblanos y eso lo vamos a hacer en una alianza con los empresarios con atracción de inversiones”, garantizó el candidato.
A pregunta expresa sobre cómo mejoraría la movilidad y el servicio del transporte público, el aspirante respondió que en caso de ganar las próximas elecciones y llegar al Gobierno Estatal, creará el Instituto del Transporte, mismo que ofrecerá a los concesionarios un financiamiento para la adquisición de nuevas unidades eléctricas que abonen a trayectos más rápidos, seguros y aporten al cuidado del medio ambiente.
“Mediante un Instituto del Transporte para que se les dé el financiamiento para que ellos puedan cambiar a la electromovilidad, es la única manera y con eso podemos adelantarle, hoy tenemos cuatro líneas del RUTA, pero siguen siendo de gasolina o de diesel, necesitamos ir a la electromovilidad”, criticó.
En otro tema, aseguró que habrá una limpia de personal en la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial para evitar actos de corrupción y nepotismo, que a su decir, se han cometido en el pasado.
CHM