Durante el proceso electoral que vive el país, en Chiapas cinco candidatos han sido asesinados y cinco más han resultado ilesos en atentados en su contra, mientras que 10 personas que los acompañaban perdieron la vida en zonas donde operan cárteles del narcotráfico y La Mara Salvatrucha.
La entidad es disputada por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales pelean por el control de las rutas del tráfico de drogas y armas, el tráfico de migrantes y otros delitos.
- Te recomendamos A casi un mes de su secuestro, liberan a la presidenta concejal de Altamirano, Chiapas Estados
A esto se suma también, la presencia de la banda criminal centroamericana conocida como La Mara Salvatrucha y el grupo guatemalteco de Los Huistas, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En enero del presente, el candidato a la alcaldía de Suchiate por el Frente Amplio por México, David Rey González Moreno, fue asesinado en el Ejido de La Pita, donde predominan los homicidios perpetrados por la delincuencia organizada y por la disputa entre ambos cárteles.
En marzo, el precandidato del PRI al Ayuntamiento de San Juan Cancuc, Diego Pérez Méndez, fue ultimado. El municipio limita con Ocosingo, señalado por la Sedena como unos de los puntos donde se han registrado el mayor número de enfrentamientos entre ambos cárteles.
En abril, el ex alcalde y candidato del PRI a la presidencia municipal de Amatenango del Valle, Julián Bautista Gómez, también fue asesinado. La localidad limita con Comitán, que está señalada por el Ejército como zona de homicidios cometidos por la delincuencia organizada, delitos de secuestro, feminicidios y secuestros.
En mayo, el quinto regidor al municipio de Ostuacán, Mauro Hernández Pérez, y que aspiraba nuevamente a un cargo público, murió durante el atentado que sufrió el candidato a la alcaldía Benemérito de las Américas, Juan Gómez Morales, Juan Changarro, incidente donde perdió la vida Jonathan de 15 años, hijo del candidato.
El municipio Benemérito de las Américas limita con Guatemala y desde hace tres años es escenario de enfrentamientos entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco, donde se registra un gran número de homicidios relacionados con la delincuencia organizada y del fuero común.
Asimismo, fue asesinada la candidata a la alcaldía de La Concordia, Lucero López Maza, del Partido Popular Chiapaneco, zona donde predominan los delitos del fuero común.
Sobrevivientes
El 4 de mayo, Juan Gómez Morales, Juan Changarro, sobrevivió a un ataque, donde perdió la vida su hijo.
El 18 de mayo, el aspirante de Morena a la alcaldía Villa de Corzo, Robertony Orozco, fueron atacados a balazos, incidente donde murieron tres personas que lo acompañaban. La zona es identificada por la Sedena como una zona libre de cárteles.
El 19 de mayo, el candidato a la presidencia municipal de Mapastepec, Elmer Nicolás Noriega Zavala, fue emboscado, atentando que dejó cinco personas muertas, zona donde se cometen delitos del fuero común, pero no registra un alto índice de homicidios. Sin embargo, hay presencia de La Mara Salvatrucha.
Asimismo, este 19 de mayo, la candidata de Morena a la presidencia municipal de Rincón Chamula San Pedro, María de la Luz Hernández, salió ilesa tras un enfrentamiento entre militantes con un grupo opositor, donde una persona perdió la vida.
El pasado 15 de mayo, la aspirante del PVEM en San Cristóbal de las Casas, Linda Higuera Gutiérrez, denunció una agresión a una camioneta que llevaba propaganda de su campaña, la cual fue atacada con tubos por motociclistas.
El reporte del Ejército puntualiza que los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Palenque concentran la mayor incidencia delictiva debido a que son los lugares con mayor densidad poblacional.
Mientras que las actividades ilícitas relacionadas con la delincuencia organizada se acentúan en la región en los municipios de Comitán, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Tapachula y Suchiate.
Narcos
La Sedena identifica como cabezas del Cártel de Sinaloa a los hermanos Isidro y Jesús Gilberto Rivera Ramírez, como los principales operadores, con presencia en la mayor parte de Chiapas, quienes se dedican al acopio y trasiego de drogas, lavado de dinero y tráfico de indocumentados.
Del CJNG se sabe que tiene presencia en Tuxtla Gutiérrez.
La pandilla Mara Salvatrucha es liderada por Luis Alberto Ramírez López, El Chino, grupo con presencia en Tapachula, Ciudad Hidalgo, Mapastepec, Metapa de Domínguez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Arriaga y Palenque.
IOGE