Alejandro González Estrada, fiscal para Delitos Electorales en Coahuila, dio a conocer que en este proceso electoral se han presentado dos denuncias en materia de Violencia Política contra las mujeres en razón de género, y tienen que ver con el hecho de que no les permiten realizar el ejercicio pleno de sus funciones e intimidación por el hecho de ser mujer.
"Aún no está tan claro el concepto, son conductas que sí se realizan pero se denuncian poco por parte de las funcionarias públicas, diputadas y senadoras", señaló.
“Si bien, aún no está tan clara para las servidoras públicas, diputadas, senadoras y candidatas nosotros creemos que esto va a ir en aumento porque son conductas que sí se realizan pero se denuncian poco. En este momento precisamente estamos en la etapa de ofrecer talleres con mujeres electas y candidatas para que sepan que estas conductas se pueden perseguir y en su caso sancionar. Nosotros creemos que el número de denuncias irá aumentando ya que, tiene relativamente poco tiempo que se está socializando la violencia política en razón de género, y se está en la tarea de visibilizarla”.
- Te recomendamos Homicidios en Guanajuato están fuera de control, el gobernador tiene que atender el asunto: AMLO Política
Delitos de violencia de género no prescriben
Existen dos denuncias que son las que llegaron en este proceso electoral, sin embargo, hay que aclarar que no se trata solo del proceso electoral en turno, sino que se pueden presentar este tipo de conductas cuando se encuentran en el ejercicio del cargo público como regidoras, síndicas, presidentas municipales, diputadas, senadoras pueden ser objeto de violencia.
“Tengo entendido que una de las denuncias es de Frontera, Coahuila, y la otra en el municipio de San Pedro. Los delitos cometidos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón Género no prescriben”, afirmó.
Sobre las denuncias por razones de género en el proceso electoral anterior, también se recibieron dos.
“Están en proceso las realizadas en la elección anterior. Quisiéramos que los procesos fueran más expeditos, pero no lo son a veces. Lo que se quiere es que se denuncie (aunque se escuche mal) para tratar de inhibir estas conductas al hacerlas visibles. Hay que tener claridad en que el número de denuncias, no necesariamente significa que el delito no se registre o presente”, afirmó el funcionario electoral.
En cualquier agencia del Ministerio Público se puede denunciar un hecho que pudiera ser un delito electoral.
Las denuncias generalmente tienen que ver con el hecho de que no les permiten realizar el ejercicio pleno de sus funciones e intimidación por el hecho de ser mujer.
A nivel nacional se incrementa la estadística: INE
El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), dio por recibido el Informe que presenta la Secretaría Ejecutiva al Consejo General en cumplimiento al artículo 47 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
En sesión ordinaria, las consejeras Carla Humphrey, Norma De la Cruz y Dania Ravel advirtieron sobre el aumento de casos al pasar de 374 a 402 quejas, denuncias o vistas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, es decir, un incremento de 28 asuntos en el último mes.
La consejera Carla Humphrey enfatizó que en 24 casos se denunciaron ataques en redes sociales, lo que significa que 88 por ciento de los procedimientos en los que se acreditó la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género, se encuentran vinculados a ataques en redes sociales, por lo que la medida cautelar decretada con mayor frecuencia es ordenar el retiro de estas publicaciones.
- Te recomendamos Madres buscadoras de Tamaulipas piden pacto con narcos para “pacificar el país” Elecciones
Preocupa que en el último mes se hayan recibido 28 quejas, una por día, subrayó la consejera Norma De la Cruz, por lo que llamó a las autoridades electorales locales y a los partidos políticos para que atiendan estos asuntos de manera expedita y a las mujeres candidatas que están participando en el proceso electoral, a que se acerquen tanto al INE como a los Organismos Públicos Locales Electorales, donde se cuenta con un grupo interdisciplinario para dar atención a sus denuncias.
Incompetencias son altas; hace falta capacitación
En tanto, la consejera Dania Ravel centró la atención sobre el número de incompetencias, pues de 402 quejas recibidas, en 234 se ha declarado la incompetencia para conocer las quejas, lo que hace necesario una mayor capacitación para que las mujeres sepan a qué instancias se deben de dirigir para presentar sus quejas.
Al continuar con el desarrollo de la sesión, la autoridad electoral aprobó tres proyectos por los que se da cumplimiento a sentencias de las Salas Regionales Guadalajara y Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de fiscalización.
Finalmente, se dio por recibido el informe que presenta la Secretaría Ejecutiva al Consejo General, en cumplimiento al artículo 36 del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, que da cuenta sobre 401 procedimientos especiales sancionadores, 134 procedimientos ordinarios sancionadores y 18 procedimientos de remoción contra consejeras y consejeros electorales locales.
aarp