De las personas que fueron impulsadas como parte de las medidas afirmativas, por pertenecer a grupos históricamente discriminados, como son indígenas, afro mexiquenses, LGBTTTIQ+ y con discapacidad permanente en las pasadas elecciones locales, sólo nueve personas ganaron alguna presidencia municipal y dos en las diputaciones locales de mayoría, a las cuales se sumarán tres lugares de representación proporcional.
Esta fue la primera ocasión en la cual el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) obligó a los partidos a registrar personas de estos grupos en sus listas de alcaldías y diputaciones, no sólo en presidencias y diputaciones, sino también en regidurías y sindicaturas, para que todos los sectores de la entidad tengan posibilidad de estar en cargos de poder.
En total se registraron a 23 personas a presidencias municipales y de ellas ganaron ocho. Aunque la virtual alcaldesa de Temoaya no fue puesta como parte de estas medidas, ella se asume como indígena, por formar parte de un municipio con mayor población otomí.
Además, participaron siete fórmulas de candidaturas a diputaciones locales, por el principio de mayoría, de quienes dos ganaron. En las listas de los que buscan un espacio de representación proporcional no hubo propuestas de alguno de estos grupos.
De los pueblos y comunidades indígenas triunfó la candidata de la coalición Morena-PT-PVEM, del distrito 13 de Atlacomulco, Alejandra Figueroa Adame y como personas afro mexiquenses Edmundo Luis Valdeña Bastida, de la misma coalición, en el distrito 8 de Ecatepec. Con discapacidad permanente y de la diversidad sexual no ganó ningún legislador, tampoco de representación proporcional, sólo falta definir si llega alguno de segunda minoría.
En las presidencias municipales, de los pueblos y comunidades indígenas está la presidenta del municipio de Capulhuac, Selene Hernández Herrera, de la coalición morenista, así como Nancy Valdez Ruiz, en Ocoyoacac y Jaime Mercado Chávez, en San José del Rincón. Sinaí Guadalupe Lugo Vargas, llega por el PRI, a Otzolotepec y Berenice Carrillo Macario a Temoaya, por Morena y sus aliados, aunque no fue como medida afirmativa, se presentó como indígena.
De afro mexiquenses está Antonio Escobar Félix de la coalición “Juntos Haremos Historia” en Jiquipilco; con discapacidad permanente, Melitón Sid Galicia, de la misma coalición, en Axapusco; en Chiautla ganó, de MC, Gonzalo Bojórquez Conde y de la población LGBTTTIQ+, en Cuautitlán, Juana Carrillo Luna, y en Temascalapa, Alan Martínez Cervantes, de la misma coalición.
Al final serán nueve alcaldes de 125, aunque hay casos como el edil de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, que se ha reconocido como de la población LGBTTTIQ+, pero no entró como medida afirmativa porque su suplente no pertenece al mismo grupo.
Y de 45 espacios en la Legislatura serán sólo dos; sólo falta definir la lista de los 30 espacios plurinominales, donde podrían sumarse dos curules de grupos históricamente discriminados.
Se sumarán tres curules de representación proporcional con la llegada de Leticia Mejía y Ruth Salinas, registradas como indígenas, del PRI y MC, respectivamente, además de Paola Jiménez, del PRI, que llega de la diversidad sexual y logra la reelección de esta manera, por acuerdo del Consejo General del IEEM.
PNMO