El asesinato de dos encuestadores de Morena y el secuestro de uno más, llevó a que la red de trabajadores que realizaba sondeos en tres entidades, decidiera parar labores y no concluir el trabajo faltante, en solidaridad y como protesta por los cambios en la logística que los pone en peligro, pues implica que vayan a ciegas a zonas de riesgo.
En entrevista con MILENIO Televisión, dos trabajadores de la encuestadora de Morena dieron más detalles de la forma en que trabajan en campo y los riesgos que se han incrementado en los últimos meses, y que ya trajo como consecuencias mortales en Chiapas, donde ya habían sido golpeados hace un par de meses.
- Te recomendamos Suman seis detenidos presuntamente ligados en el asesinato de encuestadores de Morena en Chiapas Policía
Uno de los testimonios reveló que hace cinco meses, la empresa cambió de nombre, de Centro de Estudios y de Estadísticas Sociales (CEES) a Centro de Opinión Ciudadana; lo que implicó cambios en la logística y la distribución de trabajo, que afectó la seguridad de quienes están en campo pues ahora se les limita la información y conocen la zona a la que irán hasta que se encuentran en la entidad a la que son enviados.
“Ahora nosotros salimos desconociendo cuántas encuestas vamos a hacer, antes sabíamos desde un inicio cuántas secciones iba a trabajar cada quién, nos la hacían llegar en una liga por lo menos un día antes de salir para que pudiéramos planear nuestra ruta, y que los compañeros que tienen más años y mayor experiencia, al preguntarnos ‘¿dónde te tocó?’, pudieran decirnos ‘ahí es zona roja y esa zona si se va a hacer hay que hacerla temprano, porque si la haces al último va a ser de riesgo’.
“Desgraciadamente de cinco meses para acá se cambió la estructura y nos dan las secciones conforme vayamos avanzando. Yo llego al hotel, me dan una sección para mañana iniciar temprano y voy a conocer el lugar hasta el día o el momento en que llego, no podemos tomar precauciones porque ya todos salimos, ya estamos en campo. Después de que terminamos tenemos que esperar la indicación para la siguiente sección, puede ser que una sección esté a una hora o a 20 minutos y la última puede ser que esté a cinco minutos de la primera y eso nos afecta y claro, nos pone en riesgo”.
Afirmó que cuando son contratados para estas encuestas de Morena, antes “sabíamos la ruta completa y ubicábamos en dónde estaba el riesgo, pero ahora sobre todo para las compañeras como mujeres que es muy difícil que estén ahí”.
Otro de los testimonios dijo el martes que se habían ido a paro hasta que apareciera Adrián Cid quien permanece secuestrado, pues también informaron que en un levantamiento previo a la encuesta para definir a la eventual candidatura presidencial, ya habían sido agredidos en la misma zona.
“Nadie nos garantiza una seguridad al hacer esta labor, de hecho ya se había tenido comentarios sobre este punto de Chiapas que no se te debería de tocar, porque ya se habían tenido problemas con la población en general, hubo compañeros que quisieron golpear”.
El segundo encuestador, detalló que actualmente no están en paro, sino que decidieron no concluir el ejercicio que terminaba el domingo y el lunes, por solidaridad y seguridad de todos.
“Nosotros paramos actividades el domingo cuando nos enteramos del suceso en solidaridad y apoyo a los compañeros fallecidos y al compañero desaparecido, realmente nuestro proyecto terminaba el lunes, la mayoría de los supervisores lo suspendimos en solidaridad de los compañeros”, y detalló que dependerá de Morena determinar si los cuestionarios que levantaron son suficientes o enviarán nuevas brigadas para concluir los cuestionarios faltantes.
Los encuestadores explicaron que otro riesgo es que deben viajar de noche, porque no tienen hospedaje o porque el que les asignan se encuentra lejos de las zonas que les van asignando en tiempo real.
“Por ejemplo, llegamos a Coahuila, nos trasladamos a Saltillo y luego Monclova, son distancias largas y llega el momento en que estamos en Piedras Negras, terminamos a las siete y nos dicen regrésense, todo el recorrido de noche y eso es otro riesgo para nosotros”.
Ambos ventilaron que alistan una nueva petición formal a Morena como trabajadores, para que los desvinculen del partido, pues en realidad, no son militantes morenistas y muchas veces tienen represalias por la confusión de ese aparente vínculo, cuando se trata de empleos eventuales pues laboran para varias casas encuestadoras y son contratados para sondeos en específico, sólo por el periodo que lleva el levantamiento de esos cuestionarios.
Detallaron que todos cuentan con un aparato electrónico que identifica su ubicación real, por lo que lo en ningún momento, los compañeros asesinados ni Adrián Cid quien está desaparecido, reportaron algún incidente.
“Lo que sabemos es la información oficial que hay, era un equipo como los equipos en los que salimos de cinco personas, cuatro encuestadores y un supervisor, el supervisor era Adrián Cid y todos son oriundos de Veracruz, a Adrián yo lo conozco, trabajamos juntos.
“La última información que supimos del compañero fue hasta el momento en que se fue a dormir, nunca tuvo ningún antecedente, nosotros tenemos comunicación constante a través de un chat grupal y aparte de un programa de aplicación que es el que nos da seguimiento en la tableta por donde vamos, y hasta el momento de las últimas comunicaciones que tuvo, no hubo ningún altercado en la ruta, no reportó nada raro, fueron a cenar, regresaron a dormir, al parecer todavía estuvo hablando por teléfono y de ahí no se supo nada como hasta las tres de la mañana”.
Con esto, también se dio a conocer que Morena está realizando de forma presencial, encuestas en Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Puebla, adicionales a las de reconocimiento con todas las personas que se registraron como aspirantes a las gubernaturas y a la Jefatura de Gobierno, para definir a los finalistas más competitivos.
Niega Morena reportes de riesgos en Chiapas
Sin embargo, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado negó que tuvieran información previa de que la zona en donde se levantaban estos cuestionarios en Chiapas, fuera de riesgo o tuviera antecedentes de agresiones.
“Hay protocolos que tenemos en la Comisión de Encuestas, donde en zonas que son peligrosas, que están marcadas como zonas peligrosas, obviamente ahí no se manda a la gente. Pero, es público lo que ha ocurrido en esa zona que tenía apenas una semana que empezaron a ocurrir hechos ahí de violencia, era un municipio relativamente tranquilo, es lo que nos dicen las autoridades. Obviamente no había esa información, si no, sino no los hubiéramos mandado ahí”.
IOG