Pasa reforma para paridad en elecciones en Jalisco

La iniciativa presentada por el gobernador fue aprobada sin cambios; oposición advierte que la impugnarán en tribunales al considerar que es “regresiva” para la equidad.

El Congreso de Jalisco aprobó la reforma electoral de paridad enviada por Enrique Alfaro. (Dalia Rojas)
Dalia Rojas
Guadalajara /

Con 26 votos a favor y 11 en contra, sin ninguna modificación, este martes el Congreso de Jalisco aprobó la reforma electoral de paridad enviada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, la cual será aplicada en el próximo proceso electoral; sin embargo, diputadas de oposición adelantaron que buscarán su impugnación en tribunales.

Luego de que el mandatario estatal diera a conocer su iniciativa, el Colectivo de Mujeres por la Paridad manifestó que ésta no garantizaba la equidad de género en las candidaturas e incluso presentaron una propuesta de fórmula para una mayor paridad considerando bloques por población, no por competitividad como lo establece la recién aprobada reforma electoral.


En su intervención, la diputada de Movimiento Ciudadano, Dolores López, aseguró que esta propuesta engloba las necesidades prioritarias en materia de equidad, las cuales generan condiciones equitativas para las mujeres que busquen un cargo de elección popular en los diversos municipios del estado; aseguró que se trata de una reforma avanzada que garantiza la paridad transversal.

“Se está sembrando un piso básico para que las mujeres puedan participar en igualdad de condiciones en los temas políticos, por supuesto que vamos por más, por supuesto que esta ley es perfectible, pero sí queríamos sentar las bases porque no se encontraba, no había en la ley estos parámetros de paridad, únicamente como lineamientos, y esos de alguna forma no tienen la misma fortaleza ni la misma permanencia”, dijo.

Según el Congreso estatal, con la reforma se garantiza la asignación de al menos el 50 por ciento de mujeres y hombres en candidaturas a cargos de elección popular y en nombramientos por designación; “con ello, se permitirá el acceso de las mujeres en todos los cargos de elección, incluyendo aquellos que ejercen mayor influencia política demográfica”.


La legisladora de Hagamos y representante del colectivo, Mara Robles, consideró que “no se trata de una reforma histórica, no por contradecir a nuestras compañeras, sino al contrario, porque estamos seguras de que esta reforma es regresiva porque no garantiza que las mujeres seamos candidatas en los diez municipios más poblados del estado”.

Señaló que la iniciativa presentada por el colectivo garantizaba alternancia en la postulación para que las mujeres pudieran acceder a los municipios más importantes, lo que no se logra con el dictamen aprobado. “Estamos en contra de la iniciativa del Ejecutivo porque en esa fórmula rocambolesca en donde se agruparon los 20 municipios más grandes, pero se ordenaron con el criterio de competitividad se arruinó el criterio poblacional (…) porque detrás de esta reforma hay un asunto de principios muy sencillo: se hace valer la paridad constitucional para hombres y mujeres o, al final de cuentas, queda esto en manos de la oligarquía machista de los partidos”, expresó Robles, quien adelantó que impugnarán la resolución en tribunales.

La diputada de Morena, María Padilla, manifestó que “la paridad es una realidad constitucional, un derecho humano y una exigencia histórica que llegó para quedarse, tenemos ocho gobernadoras de Morena, yo lo que no veo es la posibilidad de una mujer gobernando por Movimiento Ciudadano, eso sí no lo he visto, por cómo se manejan en su partido político, no porque no tengan la capacidad”.

La diputada del PRI, Verónica Flores, reconoció que la reforma se quedó corta, aunque calificó como adecuada la integración de bloques de competitividad y que atiende el derecho de las mujeres a una candidatura: “creo que esto le da certeza y oportunidad para el próximo proceso electoral, es importante que tengamos listo el tema para poder hacer las proyecciones de los partidos políticos (…) me parece que nosotros avanzamos, de parte del PRI hay confianza de ahora 20 municipios más poblados pueda haber la posibilidad de tener una elección con más amplitud y equidad”.

Las fracciones que votaron en contra adelantaron que impugnarán ante tribunales la reforma, una vez que sea publicada en el Periódico Oficial de Jalisco. “Si se insiste en la reforma regresiva no va a terminar la historia, vamos a ir a los tribunales, ahí se dirá la última palabra y nosotras les aseguramos que ahí también vamos a ganar”, finalizó Robles

Legisladoras de Jalisco reaccionan a reforma electoral de paridad (Milenio)



MC/SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.