Los partidos políticos en México, principalmente los de oposición, deben entender que su papel es estar al servicio del pueblo, y no preocuparse únicamente por “elevar su votación, tener más diputados, más senadores, y más presupuesto”, aseguró Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, al explicar el porqué de sus diferencias con Dante Delgado en torno al papel de Movimiento Ciudadano en la actual coyuntura política del país.
En entrevista con MILENIO, el mandatario explicó que el anuncio de su retiro de la vida política una vez terminado su mandato en año y medio no significa romper con el partido Movimiento Ciudadano. “No tengo ningún ánimo de ruptura con MC. Simplemente decidí no seguir participando en el proyecto político nacional porque no lo entiendo. No entiendo lo que está planteando Dante”.
- Te recomendamos AMLO se reúne con Enrique Alfaro; dejaron de lado coyunturas políticas, dice gobernador Política
Aquí le presentamos lo más relevante de la entrevista.
¿Por qué se baja de la aspiración presidencial? Siempre había habido ese juego de que si sí, que si no; y si no voy en la boleta, que probablemente sí pueda estar en el equipo. ¿Qué pasó allí?
“Que hice una evaluación de las circunstancias que hoy prevalecen en el país, y si yo quisiera ser candidato a la presidencia tendría que irme ya; para poder generar condiciones y para poder estructurar un proyecto que tuviera sentido.
Nunca he participado en una elección solamente por participar. Si yo iba a participar iba a ser para competir y para dar la batalla. Entendí que si ese era el objetivo, tendría que dejar mi responsabilidad como gobernador en este momento, y esa no es una opción posible. Porque yo entiendo que esa confianza que me dieron los jaliscienses no la puedo defraudar”.
La pregunta puede parecer obvia, o hasta tonta, pero... ¿Quedarse, para qué? ¿Qué falta por cumplirse en este año de gobierno?
“En primerísimo lugar, quedarme para seguir generando condiciones de gobernabilidad en un momento en que en el país las cosas no están fáciles. Ayer veíamos lo que pasó en Guerrero, o hemos visto episodios muy duros... el tema de la violencia está permanentemente presente. Tenemos que estar al pie del cañón cuidando la agenda de seguridad como lo hemos hecho estos cuatro años y medio.
Por supuesto que tengo que estar acompañando los procesos de proyectos tan importantes como el abasto de agua para la ciudad, que terminamos este año. Que vamos a dejar al final del gobierno resuelto el problema del abasto de agua de la segunda ciudad más grande del país. Tengo que estar al pendiente de la Línea 4, que va a estar terminada el año próximo. Tengo que estar, y lo digo con mucha alegría, al frente de este último tramo para poder terminar proyectos de infraestructura en materia de salud tan trascendentes como el Instituto Regional de Cancerología; el Tercer Hospital Civil de la ciudad; el Hospital de Niñas y Niños con Cáncer; y tantos otros que están hoy a punto de terminarse.
Habla en plural. Hicimos, proyectamos. ¿La idea es que este proyecto sea transexenal? ¿O que se quede otra administración? Le iba a decir que de Movimiento Ciudadano, pero a lo mejor del equipo alfarista. Ayer hablábamos del Grupo Tlajomulco.
“Desde que estábamos en Tlajomulco yo he dicho que si no eres capaz de construir un proyecto que pueda trascender tu administración es porque no lo hiciste bien. En Tlajomulco tenemos cinco gobiernos consecutivos al frente de ese municipio. Y eso no es fortuito. Es porque algo se ha hecho bien. Cuando salí de Guadalajara hubo continuidad. Siguió Ismael (del Toro), y luego siguió Pablo (Lemus) y sigue habiendo una evaluación positiva de los proyectos de gobierno en la capital de Jalisco.
Hoy tener una economía tan sólida; haber bajado la incidencia delictiva, casi 60 por ciento en el estado; el poder tener infraestructura que no tienen otros estados de país. El poder hablar de tantos logros no significa que no tengamos claro y presente los retos y cosas que tenemos que hacer mejor”.
El año y medio que viene lo dedicarán no solamente a gobernar, sino a asegurar un proceso en el que pueda haber candidaturas, hablando de gobernador y de presidentes afines, en buenas condiciones, sin división. También se ve un poco enredado el asunto en la parte de la sucesión.
“La idea del retiro de la política tiene que ver porque no quiero quedarme a la mitad del planteamiento. Quiero dejar claro que no declino la candidatura a la presidencia, o no me hago a un lado de esa carrera para ver si soy diputado, o soy senador, como suele suceder. Ni mucho menos estoy pensando en negociar una embajada; o una salida que signifique sacrificar dignidad.
Entonces tengo muy claro que cumplí el objetivo profesional que me planteé en mi carrera política, y me parece importante también mandar un mensaje claro que después de mi gobierno no tengo ningún interés en seguir incidiendo en la vida política local. Porque eso tampoco le haría bien a Jalisco. Hay quien dice que yo quiero construir un proyecto de continuidad para seguir operando cosas. No, al contrario. Creo que hay liderazgos muy importantes en nuestro proyecto que lo pueden hacer muy bien, y me parece que en esta coyuntura se tiene que iniciar esa transición. Es una especie de entrega de estafeta para que esos liderazgos asuman la responsabilidad de conducir el proyecto, de llevarlo a buen puerto en 2024.
Enrique Alfaro habla si hay o no rompimiento con Movimiento Ciudadano
No termino de entender qué pasó con Movimiento Ciudadano. ¿Es un asunto personal con Dante Delgado? ¿Es un asunto de retirarse de la política partidista? De repente da la impresión de que sí hay un ánimo de ruptura con el partido que les ayudó, con el que trabajaron, para llegar al poder.
—Voy a tratar de ser claro en mi postura. No tengo ningún ánimo de ruptura con MC. Simplemente decidí no seguir participando en el proyecto político nacional, porque no lo entiendo. No entiendo lo que está planteando Dante. No lo comparto, pero eso no significa que yo tenga un pleito con Dante. Al contrario. Lo he dicho en público y en privado: Dante es mi amigo. Lo estimo mucho y le tengo un enorme aprecio y agradecimiento. Yo no sería gobernador si él no nos hubiera tendido la mano en el 2002, y nos hubiera abierto la posibilidad de construir este vehículo que hoy es Movimiento Ciudadano (…) Creo que ha habido decisiones equivocadas; no comparto la ruta que se ha decidido tomar, pero eso no significa que vayamos a romper o que haya un ánimo de enemistad. Eso de ninguna manera.
¿Quienes vayan a ser candidatos en el 24 lo harían por Movimiento Ciudadano? ¿O hay posibilidad de hacerlo por otro partido o por una alianza?
“Yo creo que esa parte no depende necesariamente de mí, pero yo confío en que será Movimiento Ciudadano el vehículo que va a llevar el proyecto política para su elección. Porque se habla, por ejemplo... Cuando yo he criticado esta idea de la Tercera Vía a nivel nacional, pues lo hago porque sé lo que eso significa. Construir una tercera opción no es nada más un asunto de declararlo. Aquí en Jalisco hicimos una tercera vía. Aquí en Jalisco rompimos el bipartidismo. Aquí en Jalisco demostramos que se le puede ganar a los partidos de siempre. Demostramos que se le puede ganar a Morena; también en el 2021 y en el 2018. Entonces, cuando yo hablo de que no hay un análisis objetivo de la realidad nacional, lo hago no por miedo a competir. No lo hago porque sea imposible construir una alternativa de ese tipo. Lo hago porque lo que creo que se tenía que haber hecho en los últimos meses no se hizo. No puedo creer que haya un proyecto político nacional como una tercera opción, que no es capaz de postular un candidato en la elección del Estado de México, por ejemplo.
Dice que no ha platicado en las últimas horas con Dante. ¿Las últimas horas incluyen desde el viernes para acá?
“Sí. Desde el viernes para acá no he hablado con él”.
¿O están dejando qué...?
“Sí, yo creo que hay que esperar un poco, y habrá oportunidad de platicar. Me han preguntado, por ejemplo, si los equipos de MC van a participar en la asamblea del partido del viernes. Claro que van a participar. Insisto, no hay una ruptura. Hay un planteamiento, hay un punto de vista distinto, y expuse en mi mensaje del viernes qué es lo que yo creo. Que no se me ocurrió el viernes. Déjame decirte que esta idea de que los partidos se pongan al servicio de un proyecto nacional; que entendamos que hay un nuevo escenario a partir del 2018 que exige que replanteemos toda la estrategia y toda la lógica del régimen de partidos, la puse como una propuesta desde el año 2018. En aquella elección, y hay testigos, en la mesa expliqué exactamente lo mismo que digo hoy. Y en el 2021 lo volví a hacer. Desafortunadamente las burocracias de los partidos pues no les interesa esa agenda. A ellos les interesa elevar su votación, tener más diputados, tener más senadores, y más presupuesto.
Alfaro se prepara ser entrenador de futbol
No concibo a Enrique Alfaro, dentro de año y medio, saliendo con sus maletas de Casa Jalisco y decir: pues yo ya terminé. La política está metida en el gobernador. En Enrique Alfaro. Es un animal político al cien.
“A mí también me cuesta trabajo imaginarlo. Pero también es un reto personal. Y hay que recordar que los políticos somos como cualquiera, humanos. Tenemos también otras cosas que atender. Yo quiero dedicarle tiempo a mi familia. Quiero ver también otras alternativas de vida. en mi casa me enseñaron a trabajar. No soy dependiente del cheque quincenal del sector público. Y yo creo que también es un reto como persona reinventarte; a los 50 años no es tan sencillo, pero lo voy a intentar (…) Y espero que pueda ser lo que es para mí lo más importante de los menos importante, como dice Valdano, que es el futbol.
Es un lugar común, a estas alturas, el hecho de que ‘me dedicaré a lo que me gusta’, que es el futbol. Pero no le va a abrir las puertas Amaury Vergara y la va a decir: ‘Ten el equipo’.
O sea, ¿qué significa dedicarme al futbol? “Prepararme primero. Estoy llevando el curso de entrenador.
¿Si lo piensa de veras, como entrenador?
“Voy casi a la mitad. Lo estoy haciendo en línea; no crean que estoy perdiendo horas de trabajo. En las noches estoy haciendo mi curso en línea, y voy a terminar mi curso de entrenador. Y a luchar como todos, por ganarse una oportunidad. Ya veremos hasta dónde me alcanza. Si algún día puedo estar en las Chivas, imagínate. Qué mejor manera de cerrar mi vida profesional que eso.
Luego hay futbolistas que se retiran y regresan.
“Ah, sí... sí. La vida te va llevando por caminos que luego no te imaginas. Yo no cierro nunca ninguna puerta, pero en principio hoy mi decisión es esa, y voy a estar los siguientes meses concentrado en mi responsabilidad. Y espero hacerlo muy bien”
Y ademásApoya Zamora decisión de Alfaro
Ante la declaración del hoy gobernador Enrique Alfaro Ramírez de no contender en los comicios electorales de 2024 y dar una postura del partido del que forma parte, el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, informó que no hay diferencias entre el mandatario estatal y Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, también indicó que apoya la decisión de quien fue alcalde de Tlajomulco. Total respaldo a la decisión del gobernador, me parece que la congruencia es algo que le caracteriza”, sostuvo el primer edil.
JMH/SRN