Equipos de campaña aprobaron formatos de debates y se negaron a hacer ajustes

El INE reconoció errores técnicos en los cronómetros, pero rechazó que se cambien los próximos formatos pues además, todos son diferentes y comentó que los equipos de campaña se negaron a volverlos más dinámicos.

Los formatos de debate fueron aprobados por los equipos de los candidatos | Óscar Ávila
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Los equipos de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se negaron días antes del primer debate presidencial a hacer cambios para que fuera más dinámico. Por lo que los formatos de los dos debates siguientes no se cambiarán, porque todos los conocían y aprobaron, al igual que la moderación activa, la participación de la ciudadanía con preguntas y el diseño del set, y ningún acuerdo lo impugnaron ante el Tribunal Electoral.

Ante la queja del candidato y las candidatas presidenciales contra el formato y las preguntas que se plantearon de manera consecutiva, el consejero Martín Faz reveló que sus equipos se negaron a cambiar la dinámica y eran ellos los que pedían cambios o adiciones técnicas, por lo que tenían conocimiento de todo.

Martín Faz, consejero del INE. | Foto: Especial
“El formato fue aprobado con las representaciones de las candidaturas e incluso les hicimos una propuesta de modificación porque en los ensayos, tuvimos siete ensayos, vimos que se podía agilizar las preguntas de forma distinta para que no fueran preguntas tan seguidas y para darle más dinamismo y no quisieron, se negaron las representaciones a hacerlo, es decir, conocían perfectamente el formato y desde luego la moderación activa tal como se señaló.
También se ha dicho que no hubo un monitor para verse, pero ese fue un acuerdo, el día de fueron a conocer el set (Xóchitl, Máynez y el equipo de Claudia), hubo un monitor para que vieran los cuadros de los tres pero sabían que no estaría el monitor para que se estuvieran viendo porque era un acuerdo específico que había. Se siguió el formato, no hubo ningún cambio de último momento. No se niega que hubo problemas y las vamos a resolver”.

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral dejó claro que los formatos no se cambiarán porque además, el formato de este domingo no se repetirá, pues como los partidos políticos lo saben porque lo aprobaron, todos los debates tienen un formato distinto.

Sobre las quejas directas de las candidatas Sheinbaum y Gálvez sobre la bolsa de tiempo o que ensayaron creyendo que había tiempo libre, la consejera Carla Humphrey, presidenta de esta comisión, dejó claro que “en ningún momento, la escaleta que repartió y aprobó el instituto y dice ‘tiempo libre’, dice bolsa de tiempo y se estableció que habría una bolsa para la pregunta.

“Y me parece importante recordar que desde noviembre se establecieron las reglas básicas y los formatos, no los aprobamos ayer y quedó claramente que la moderación puede hacer preguntas, intervenciones, modificar el orden para dar seguimiento y eso es lo que estuvieron haciendo”.
Debate presidencial del INE. | Cuartoscuro

Las consejerías reconocieron que la productora Full Circle Media tuvo errores técnicos y humanos que provocaron la falla de los cronómetros, pues una persona que manejaba los tiempos dejó correr el cronómetro de un candidato cuando ya no estaba participando, pero se corrigió dentro del debate y los tiempos se respetaron.

Humphrey, presidenta de esta comisión explicó que frente a Oficialía Electoral con fe pública, la empresa tuvo una diligencia para explicar los errores, en donde detalló que las tres candidaturas tuvieron su bolsa de tiempo de 25 minutos y adicional, Sheinbaum habló ocho segundos más, Máynez cuatro segundos y Gálvez tres segundos, pero ya se analizan responsabilidades

“El tema de responsabilidades, sin duda se está analizando, hay un contrato firmado y se está evaluando por el área correspondiente cuáles son los incumplimientos y cuáles son las sanciones de ser el caso y esas son las que se aplicarán, eso corre por la vía administrativa y no por la comisión.
“Los y las primeras interesadas en que salga bien al aire e impecable somos las y los consejeros, que no les quepa ninguna duda, cinco minutos antes del debate creíamos que todo iba a pasar conforme al ensayo, no habíamos anticipado que iba a pasar lo que pasó, eso tendrá que ser responsabilidad de la organización del debate”.

Taddei rompió acuerdo con candidaturas y se colocó de frente al set; Xóchitl acusó que la distrajeron


El único cambio de último momento y fuera de lo acordado, lo provocó la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei  apenas unos minutos antes de comenzar el primer debate presidencial.

Taddei, encargada de velar la certeza en el proceso electoral, no sólo rompió las reglas y se impuso para ‘colarse’ junto con sus afines al set del primer debate presidencial; sino que además, minutos antes, incumpliendo el acuerdo con los equipos de campaña, cambió las sillas frente al escenario, lo que llevó a Xóchitl Gálvez a acusar que las expresiones de las consejerías la distrajeron.

“Ayer justamente una candidata también me hizo saber que está muy molesta por ese tema, que tuvo de frente justamente a mis colegas y que veía sus reacciones, y que eso la distraía”, reveló Carla Humphrey quien detalló que Taddei y las consejeras que se sumaron a este quebranto de acuerdos se mantuvieron en su decisión, pese a los riesgos que alertó la producción y el rechazo de los equipos de campaña.
“Nos dijeron que transmitiéramos, no que preguntáramos, que transmitiéramos a la mesa de representantes esa determinación de tres, en ese momento eran tres consejerías de estar en el foro. Y que después valorarían con base en los argumentos que dieran. Les transmitimos también que ninguna representación de ninguna candidatura estaba de acuerdo con que estuvieran en el foro.
“El viernes yo les pedí si ya habían valorado esta situación, me dijeron que sí, que se unía una cuarta. El sábado por la tarde el representante de una candidatura fue a verme directamente muy molesto, y me dijo que no querían que tuviera ningún contacto visual”.

Acordaron con la producción y los equipos de campaña que estarían en una especie de cabina, sin tener contacto visual con el set, de espaldas viendo una pantalla colocada en la pared.

La propia Humphrey, en la revisión constante que realizó previo al debate, confirmó que el área estuviera acondicionada conforme a lo acordado, sin embargo, cuando entraron al set a tomarse la foto con Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se percataron que el grupo de consejerías volvieron a incumplir y por encima de las peticiones de las candidaturas y el equipo técnico, hicieron ajustes.

“Todo el domingo estuvieron planteadas las sillas, porque sí lo estuve verificando, estaban de manera lateral al escenario con una pantalla para que nuestros colegas pudieran ver el debate.
“Pero momento antes, por lo menos, yo fui al foro personalmente yo creo que por ahí de las cuatro, cuatro y media, así estaban las sillas, tengo foto, el escenario lateral con una pantalla. Y cuando entramos por lo menos, así lo viví yo, cuando entramos a la fotografía oficial, que fue 15 minutos antes, medí, nos dimos cuenta que habían cambiado, que estaban recorridas hacia otro lugar y puestas de frente hacia el escenario”.
Candidatos a la presidencia junto a los consejeros del INE en el primer debate presidencial | X

El lugar que colocaron para este ‘bloque VIP’ de Taddei, Norma Irene, Rita Bell y Montaño estaba instalado en el acceso del salón del Consejo General, quedando a un costado frente al set, ellas movieron las sillas y las instalaron justo enfrente y al centro del escenario.

Por la colocación de las candidaturas, era Xóchitl Gálvez la que tenía mayor visión hacia ellas, y reclamó que veía las expresiones de cada candidatura, lo que la distrajo durante el debate.

Humphrey apuntó que esa no fue decisión suya como encargada del ejercicio ni de la Comisión Temporal de Debates ni se le notificó a nadie de ese cambio por envima de los acuerdos.

“Es una cosa que nosotros, me atrevo a hablar con nosotros (los integrantes de la Comisión) que estamos aquí, advertimos como un riesgo de la realización o de que estuvieran personas en el foro en el que se realizó el debate, que puede haber algún riesgo, suceder algún tema con la producción, en fin, algunas cuestiones que el INE no se ajusta a un foro de televisión como para que esté más gente allá.
“Pero fue a título personal, no fue una decisión institucional, no fue que la votáramos, a decisión personal unas consejerías tomaron la decisión de estar ahí”.

El consejero Jorge Montaño, quien formó parte del bloque que rompió las reglas, también forma parte de la Comisión Temporal de Debates pero ni siquiera se presentó a la conferencia de prensa que ofrecieron todos sus integrantes, para responder a los cuestionamientos sobre este ejercicio. Y Guadalupe Taddei no ha dado ni un solo posicionamiento público previo ni después del debate.

Carla Humphrey, consejera electoral. (Octavio Hoyos)

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.