Tras revelarse que Movimiento Ciudadano, Mariana Rodríguez Cantú, Morena y el PT impugnaron la elección de Monterrey donde resultó ganador Adrián de la Garza, se espera una larga cadena de litigios electorales ante diferentes instancias locales y federales.
Una vez que el Tribunal Estatal Electoral dé su resolución final sobre si reconoce o no el triunfo de Adrián de la Garza tras haber analizado exhaustivamente todas las presuntas anomalías que se registraron en la elección, las partes afectadas recurrirían a la Sala Regional Monterrey y a la Sala Superior, ambas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En el caso de la Sala Regional Monterrey, cuya sede se ubica en la zona de la Loma Larga, las y los magistrados habrán de analizar precisamente la sentencia que emitan los magistrados del tribunal local y en base a eso emitir una nueva resolución al respecto, o bien, confirmar la ya existente.
Cual sea esta resolución, las partes que se sientan afectadas o agraviadas, tienen la opción de recurrir a la Sala Superior, con sede en la Ciudad de México, y esta sería la última y máxima instancia en temas electorales para emitir una decisión final sobre si valida o no el triunfo de Adrián de la Garza.
¿Qué pasará con la alcaldía de Monterrey si invalidan triunfo de Adrián de la Garza?
En caso de que la máxima instancia electoral no valide el triunfo de Adrián de la Garza y declare la nulidad de la elección, existen varios escenarios.
Uno de ellos es que los magistrados electorales ordenen el recuento de los votos al Instituto Estatal Electoral tras la petición de la nulidad de casillas, en caso de que esto suceda, existe la posibilidad de que los resultados se reviertan, o bien, se confirmen con la victoria de Adrián de la Garza, quién ganó la contienda por diferencia de 38 mil 589 votos, es decir, 6.7 puntos porcentuales.
No obstante, otro de los escenarios que se pudiera dar es que los magistrados electorales invaliden los resultados y ordenen una elección extraordinaria en caso de que se concreten las anomalías presentadas por las partes afectadas.
Justo ese panorama fue el que se dio en la elección del 2018 en donde Adrián de la Garza perdió la contienda por Monterrey en contra del panista Felipe de Jesús Cantú.
Al respecto, los magistrados electorales en esa ocasión revocaron la sentencia de la Sala Regional Monterrey que validaba la elección regia, la argumentación de la Sala Superior fue que se detectaron violaciones graves y sistemáticas a principios constitucionales, y en particular, al de certeza de la elección.
Posteriormente, se ordenó al Congreso local nombrar a un Concejo Municipal, el cual estuvo presidido por Bernardo González Garza, mismo que fue electo por el pleno de los diputados mientras se llevaba la elección extraordinaria para que la alcaldía no quedará acéfala.
Ya en la elección extraordinaria, el ganador fue Adrián de la Garza Santos y fungió como alcalde en el período comprendido del 2018 al 2021 al ser reelecto en el inter de esa administración.
Situación por la cual, no se descarta que ese escenario pudiera regresar ahora que Mariana Rodríguez y Movimiento Ciudadano alegan también la presunta violación a principios constitucionales y supuestas anomalías en más de 500 casillas, así como la presunta intervención de agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia el día de la elección.
Dicha impugnación electoral en Monterrey dependerá de los tiempos que fijen los magistrados del Tribunal Electoral local, quiénes previo a la sesión del pleno para dar una resolución, habrán de realizar audiencias con las partes involucradas para que den sus alegatos y testimonios de las presuntas irregularidades, así como de las partes acusadas para que demuestren que no incurrieron en dichas anomalías.
nrm