La votación en prisión preventiva concluirá este lunes en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apan con lo que se habrán cubierto con este los 12 penales de la entidad en una semana.
En este centro penitenciario emitirán su voto 48 personas privadas de su libertad bajo proceso en donde estará presente personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
El voto en prisión preventiva inició el pasado lunes 6 de mayo y ejercieron ya su voto las personas privadas de su libertad bajo proceso de los penales de Actopan, la Huasteca Hidalguense, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Pachuca femenil, Tenango de Doria, Tula y Tulancingo.
Hasta el corte del 10 de mayo, habían votado en los Ceresos del estado 672 personas, de las cuales 619 son hombres y 52 mujeres. La lista nominal al 1 de mayo fue de 786 personas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal no se cubrirá la totalidad de las personas privadas de su libertad de la lista nominal con su votación respectiva debido a que algunos alcanzaron, en las fechas de votación, ya sea su libertad o hayan obtenido una sentencia condenatoria.
Tras la votación en los 12 Ceresos del estado, Ana Perla Villalba Cázares, vocal de organización electoral de la 06 Junta Distrital Electoral de Pachuca, explicó que las boletas se guardarán en una bodega del Instituto Nacional Electoral de la Junta Local de Hidalgo y se abrirán el día de la elección, el 2 de junio, para su conteo.
En enero de este año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral Hidalgo firmaron el convenio de colaboración para que aquellas personas que se encuentran en prisión preventiva tengan la posibilidad de ejercer su derecho al voto durante el proceso electoral concurrente 2023-2024.
El Instituto Nacional Electoral llevó a cabo la votación anticipada de las personas en prisión preventiva sin sentencia condenatoria del 6 al 13 de mayo, en atención al principio de presunción de inocencia y a fin de maximizar el ejercicio de sus derechos humanos.
Como parte de la elección concurrente este año se elegirá presidente de la República, diputados federales, senadores, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores.
Sin embargo, los internos bajo proceso en los Ceresos solo votaron por Presidente de la República, diputados locales y presidentes municipales. Ana Perla Villalba precisó que fue un acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que se votara solo por esos cargos pues hacerlo por diputados federales y senadores implicaba la regionalización de los distritos y era algo complejo.
Cabe mencionar que tras la conclusión del proceso electoral de diputados locales 2020-2021 y luego de publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), entró en vigor la reforma al artículo 5 del Código Electoral que permite el voto para las personas privadas de su libertad que se encuentren bajo proceso. Así, en mayo de 2022, en la elección de gobernador, ejercieron su voto 116 personas privadas de su libertad que se encontraban bajo proceso.