Recuperar votos nulos y eliminar casillas en zonas controladas por el ‘narco’, estrategia del PRD para sobrevivir

Apuestan por Chiapas, Edomex, Guerreo y Michoacán para lograr los 270 mil votos que le faltan.

El PRD buscará en el ‘voto por voto’ y luego en tribunales. ( Diseño: Antonio Textla)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El PRD buscará en el ‘voto por voto’ y luego en tribunales un milagro. Bajo el discurso de que alguien contó de forma equivocada por mala capacitación; aspiran a encontrar entre los 5.5 millones de votos nulos registrados en las tres elecciones federales, los más de 270 mil votos o reducir la meta anulando “cientos” de casillas en las que aseguran, el crimen organizado forzó la votación.

En la derrota de la oposición, el PRD resultó el máximo perdedor, a un paso de la extinción ante la baja votación que no le permitió alcanzar ni siquiera el mínimo de tres por ciento exigido por la ley para mantenerse en el sistema de partidos.

Sin embargo, a partir de este miércoles con el arranque de los cómputos distritales que arrojarán los primeros resultados legales de las elecciones, activaron la esperanza para entre sumas y restas, lograr el tres por ciento de la votación.

MILENIO confirmó que el PRD desplegará el mayor número de abogados en Chiapas, Estado de México y Guerrero, donde consideran que no se contaron bien sus votos y por falta de capacitación a los Capacitadores Asistentes Electorales y al personal de casilla, declararon nulos los que les correspondían. 

Esto, a pesar de que en estas entidades la coalición de Morena arrasó en la jornada electoral.

De acuerdo con esta estrategia, se centrarán en las boletas donde se haya votado por los tres partidos políticos, pues consideran que al momento de contar, anularon esos votos a pesar de que los precedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya valida las votaciones cruzadas en coaliciones, por encima de la ley que indica que sólo se debe marcar un recuadro.

Los perredistas insisten en que esta aparente falla es previsible por el número de votos nulos en las tres elecciones federales, que son superiores a su votación, lo que consideran, es una irregularidad.

Guadalupe Acosta Naranjo, figura histórica del PRD, explicó que también buscarán anular cientos de ‘casillas zapato’ que registraron el 100 por ciento de la votación para Morena en zonas controladas por el crimen organizado.

“Hemos encontrado cientos de casillas zapato, las cuales se tienen que anular, ¿Cómo que todo el padrón vota sólo por Morena y en la zona de los narcos? 
"En Michoacán, en Guerrero, en Chiapas, en la zona de los narcos tienen casillas del 100 por ciento para Morena , les debería de dar vergüenza y ellos mismos deberían de pedir la nulidad de esas casillas”.

Apuesta del PRD 

La apuesta del PRD es pelear por las diputaciones federales donde la diferencia es menor, pues de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) votaron 54.1 millones de personas, por lo que requiere un millón 625 mil 752, pero se quedó con el 2.5 por ciento, es decir, un millón 355 mil 45 y le faltarían 270 mil 706 votos para el mínimo.

En contraste, esta elección registró dos millones 163 votos nulos, por lo que el PRD considera que en este bloque, hay varios que les correspondían y que por error se anularon.

En la elección al Senado, registró el 2.33 por ciento de los 55.5 millones de votos emitidos, es decir, un millón 295 mil votos del 1.6 millones que requería, frente a 2.1 millones de votos nulos.

Mientras que en la elección presidencial  fue en la que menos éxito tuvo. Se quedó con el 1.9 por ciento de los 55.9 millones de votos emitidos, equivalente a 1.07 millones de votos frente al 1.3 millones de votos nulos.

La exigencia del PRD será revisar las boletas de los votos nulos par verificar uno por uno, que no haya votación valida hacia su partido que por error se haya anulado, y enfocarse en las actas que tienen el 100 por ciento de la votación para un solo partido, lo que reduciría el número de votación y el número a alcanzar sería menos.

“Falta un buen rato para saber si efectivamente el PRD va a ganar o va a perder su registro, la posibilidad real existe de qué pierda, pero también de qué lo recupere, y yo abogaría porque así fuera, por el cariño, aunque no esté en ese órgano de dirección, es un partido que para mí es entrañable”.

Esta estrategia arrancó este miércoles en las Juntas Distritales donde se da el conteo de cada acta y se prevé el recuento en el 67.33 por ciento de paquetes para elección presidencial, en el 70.73 por ciento en senadurías y en el 70.37 en diputaciones. Se revisarán en ese orden, por lo que podrán comenzar a pelear votos en diputaciones federales hasta el viernes. 

Y después, llegarán a la Sala Superior del Tribunal Electoral para continuar la pelea de decenas de miles de votos que les permitan mantener el registro.

En el 2021, el Partido Encuentro Solidario peleó su segundo proceso de extinción alegando que no contaron bien sus votos pues algunos que les pertenecían a ellos se los dieron a Morena; Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas acusaron que si no hubieran tenido de por medio la pandemia, más personas los hubieran identificado y votado por ellos.

Ninguno logró la misión. Ni siquiera Fuerza por México y el PES que obtuvieron de votación 2.56 y 2.85 respectivamente, es decir, incluso mayor a lo que alcanzó el PRD este domingo.

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.