El ex magistrado del Tribunal Electoral, Salvador Nava Gomar, será el ‘cerebro’ que defenderá los votos que haya recibido Claudia Sheinbaum en la elección presidencial.
Además, Morena creó una estructura con un centenar de abogados en todo el país y un ejército de más de un millón de defensores del voto que operarán durante la jornada electoral.
El fin de semana previo al 2 de junio, los cuadros políticos de primer nivel que Morena envió a cada entidad para coordinar el despliegue territorial durante la campaña y para la jornada electoral, fueron informados de la estrategia jurídica para defender el voto a favor de su movimiento.
Estrategia
A pesar de que, en el 2021, en la elección federal intermedia, MILENIO reveló que Morena desplegó un grupo de mil 600 abogados en todo el país, este 2024 cambiaron la estrategia a una más focalizada que busca lanzar dardos de precisión en lugar de un grupo excesivo.
Por lo que este año, se acordó designar a un abogado por cada seis distritos electorales federales, que serán los encargados de coordinar las posibles impugnaciones, ya sean impuestas por Morena o para defenderse de las que se interpongan en contra de sus triunfos.
Además de otro grupo similar de respaldo en las ocho entidades que renovarán gubernaturas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán y Veracruz; y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Sin embargo, la fortaleza será como en el 2018, la estructura de “defensa y promoción del voto” que coordinan Estela Damián y Alejandro Peña, que ha venido operando desde antes y durante del proceso electoral, y que se consolidará el próximo domingo.
Este ejército que implica aproximadamente cinco mil personas por cada uno de los 300 distritos federales tiene como principal labor vigilar posibles ilícitos electorales durante el 2 de junio, tomar evidencias y proporcionarlas al partido para que el abogado designado en ese distrito se aliste para ir a tribunales en caso de ser necesario.
Además de los representantes del partido en cada casilla, que suman más de 700 mil personas, los representantes en el Instituto Nacional Electoral, en las 32 juntas locales y las 300 distritales, y en los 32 Organismos Públicos Locales Electorales. En conjunto, sería una estructura de más de dos millones de personas colaborando directa o indirectamente para esta labor, desde distintas trincheras.
Salvador Nava, el 'cerebro' detrás del blindaje y defensa electoral
Pero para la joya de la corona, Claudia Sheinbaum eligió a un experto electoral que le permita moverse sin tropezones. MILENIO dio a conocer que después de que en su último tramo como Jefa de Gobierno recibió decenas de medidas cautelares por parte del Instituto Nacional Electoral y sentencias definitivas del Tribunal Electoral, cambió a su equipo y se acercó al ex magistrado electoral Salvador Nava y su despacho de abogados.
En 2020, este medio reveló que Nava comenzó a convertirse en uno de los abogados más cotizados en los casos más relevantes de la política.
En ese momento, asumió al mismo tiempo, por un lado, la defensa de Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, logrando que todas las instituciones electorales y fiscalías cerraran su caso por aparecer en un video recibiendo dinero en efectivo en sobres amarillos.
Y por el otro lado, el caso de la organización México Libre de Margarita Zavala y el ex presidente panista Felipe Calderón, que luchaba por revertir la negativa del INE de otorgarle el registro como partido político, aunque este caso, no lograron mayoría en la Sala Superior para ganarlo.
Antes de estos casos, su despacho defendió triunfos en duda en gubernaturas como la de Coahuila en 2017 o la del PAN en Puebla en 2018.
La independencia partidista del despacho de quien fue magistrado del Tribunal Electoral del 2006 al 2016, lo llevó a que desde 2021 comenzara un acercamiento del equipo de Claudia Sheinbaum hacia su despacho.
El primer gran caso que el ex magistrado y su despacho ganaron para Claudia Sheinbaum fue lograr que en marzo de 2023, antes de que iniciara el proceso interno de Morena para seleccionar a su candidatura presidencial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tumbara de manera inédita, una sentencia definitiva e inatacable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que buscaba analizar el modo honesto de vivir de las personas del servicio público que fueran reincidentes en ilícitos electorales.
La sentencia que tenía como dedicatoria a los morenistas, principalmente a Sheinbaum, fue un revés de la Corte al TEPJF al considerar que esta sentencia iba en contra de los derechos humanos, al pretender quitarle la calidad de ‘buenos ciudadanos’ a los servidores públicos, bajo el argumento de cometer ilícitos electorales, lo que no está previsto por la Constitución ni por ninguna ley, pues el modo honesto de vivir es subjetivo.
La operación jurídica de Salvador Nava impactó en toda la estrategia de Claudia Sheinbaum a partir de ese momento. Se hicieron ajustes en su forma de comunicarse, en su propaganda, en lo que decía y en la defensa ante quejas en su contra.
Cambió no sólo la estrategia de litigio sino la de prevención. Lo que llevó a un cambio drástico que dejó de lado las decenas de órdenes de las autoridades electorales en su contra, y pasó a librar todas las denuncias por actos anticipados de precampaña y actos anticipados de campaña, con argumentos e impugnaciones que lograron revertir sentencias en el Tribunal Electoral.
Salvador Nava así, tiene a su cargo la estrategia jurídica electoral para después del 2 de junio, que requerirá del respaldo del equipo de abogados distribuidos en los distritos y la operación territorial que Morena considera clave.
- Te recomendamos Pedro Salazar acusa a candidata de Morena de beneficiarse del ataque en Jiménez, Tamaulipas Elecciones
HCM