La visita de Claudia Sheinbaum a Sinaloa se destacó por la adhesión a su proyecto político de figuras controvertidas del antiguo PRI, entre las que se incluyen los ex dirigentes Jesús Valdés Palazuelos y, más recientemente, Cynthia Valenzuela.
Esta unión de personalidades generó una intensa controversia entre los militantes arraigados en el partido, quienes la consideraron una traición al incorporar a individuos que, en algún momento, fueron sus adversarios políticos.
Hubo manifestaciones de descontento con consignas como "No más PRI" y "Fuera el PRI", lo que entorpeció la realización del evento. No obstante, Claudia Sheinbaum subrayó la importancia de mantener abiertas las puertas de Morena para nuevas adhesiones. Aclaró que esto no implica una negociación para obtener acceso al poder, como solía ocurrir en el pasado.
“A veces no importa de dónde venimos si estamos de acuerdo en a dónde vamos”, dijo durante el abarrotado evento partidista en el salón Figlostase.
La coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación aseguró que en 2024 se requiere lograr una muy amplia mayoría para cambiar la Constitución y lograr que el pueblo elija a los ministros de la Corte y los consejeros del INE, por eso convocó a quienes ya no se sientan a gusto con los partidos que representan al pasado.
“Hay que entender que queremos una mayoría muy amplia para seguir transformando los destinos de la nación’’, por eso “aquel que esté de acuerdo con los principios de Morena, que ya no se sienta a gusto allá con esos partidos que representan el pasado” pueden sumarse al movimiento.
“Por eso convocamos a todos los mexicanos y mexicanas de buena voluntad’’, expresó Sheinbaum en Culiacán, Sinaloa, donde sumó a ex militantes del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, así como empresarios, deportistas y representantes sociales, a firmar el Acuerdo de Unidad a favor de la continuidad de la Transformación.
Sheinbaum destacó que es vital abrir las puertas de Morena.
“Sé que cuesta trabajo, pero hay que entender que queremos una mayoría muy amplia para seguir transformando los destinos de la nación. Tenemos que abrir la puerta para tener esa mayoría calificada, porque tenemos una tarea, seguir transformando la vida pública de México’’, aseveró.
Y es que dijo que es la forma de cimentar las bases para el siguiente paso de la 4T, con más democracia y justicia.
“Tenemos que reformar la Suprema Corte de Justicia, queremos que los ministros se elijan por el pueblo, queremos que los consejeros electorales se elijan por el pueblo, para eso necesitamos cambiar la Constitución, porque eso está en la Constitución y para eso necesitamos una mayoría calificada.
Hizo un recuento de su carrera, comenzando por su activismo estudiantil durante la preparatoria y su apoyo a comunidades rurales de Michoacán cuando estudiaba física en la UNAM.
Aseguró que es necesario engrosar las filas del partido para asegurar una victoria en las elecciones de 2024, pero no solo para la Presidencia, sino también para el Congreso, y así lograr importantes reformas, principalmente en materia de justicia.
“Nosotros somos Morena, nosotros tenemos nuestros principios, nosotros tenemos nuestras causas, y aquí el que quiera sumarse a nuestras causas y esté de acuerdo en cambiar la constitución par auge la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea electa por el pueblo, bienvenido, porque está contribuyendo a la democracia, está contribuyendo a la justicia”, explicó la morenista.
Y de paso pidió a los fundadores del movimiento paciencia y confianza y les garantizó que ella tiene una trayectoria en la lucha social y “nunca vamos a traicionar nuestras causas, ni nuestros principios’’.
Participaron en la firma del Acuerdo de Unidad los diputados y ex militantes del PRI, Feliciano Valle y Ricardo Madrid, Cinthia Valenzuela, Concepción Zazueta, Gloria Himelda Félix, Fernando Pucheta, Jesús Valdés y Faustino Álvarez; el ex panista Adolfo Beltrán, Celia Jauregui, diputada de Movimiento Ciudadano y también de ese partido Martín Heredia.
Se sumó también Carmen Victoria Félix, primera astronauta mexicana; la cantante María Inés Ochoa; el campeón nacional de béisbol, Jesús Javier Santis Valenzuela, así como Jorge Benjamín González, campeón panamericano; Karen Michel Lizárraga, seleccionada de los Juegos Panamericanos y Juan Diego García, medallista de oro en los juegos paralímpicos de Tokio 2020.
Además, delineó las que serían sus principales miras con rumbo a la Presidencia, como derechos universales a la educación, a la salud, a una vivienda digna, a un salario competitivo y a condiciones laborales favorables para el campo, además de lograr que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad sean soberanos: “no los voy a traicionar nunca, jamás voy a traicionar al pueblo de México”, dijo la aspirante presidencial.
EHR