La consejera electoral Rocío Rosiles, habló en una entrevista para Telediario Radio con Enrique Burgos y Pamela Longoria, sobre la paridad de género y la violencia política contra las mujeres que prevalece en el actual proceso electoral en Nuevo León.
Explicó que anteriormente las cuotas de género no garantizaban la participación efectiva de las mujeres, ya que los partidos las postulaban en distritos que no ganarían, sin embargo, esto ha cambiado gracias a las acciones afirmativas de los institutos electorales para garantizar la paridad transversal en las candidaturas.
- Te recomendamos Gira de Sheinbaum, Gálvez y Máynez HOY 23 de marzo; campaña de candidatos presidenciales Elecciones
“Apenas tenemos una reciente reforma electoral a la Ley en la que ahora sí ya se estableció la paridad en Nuevo León. Entonces nada más con eso podemos darnos una idea de cuál ha sido la resistencia y lo difícil que se ha tenido, se había avanzado con algunos bloques poblacionales que esto tiene que ver con una paridad transversal, justamente de no mandar a las mujeres a espacios donde no tuvieran visibilidad. Y bueno, esto no quedó en la Ley, ahora nada más quedan ahí bloques de competitividad, pero nosotros estamos ahí pidiendo que haya una alternancia en esos pares de postulación para precisamente cuidar esa transversalidad”, explicó.
Rosiles informó que el Instituto ha recibido denuncias por violencia política contra las mujeres las cuales se encuentran en proceso de investigación y aseguró el compromiso de las autoridades para atender estos casos, destacando la creación de un módulo especializado de orientación para víctimas.
“Tenemos un módulo de orientación en el Instituto Estatal Electoral para las mujeres que se sienten violentadas, en el que es una primera ventana para que ellas puedan acudir; nosotros les decimos qué tipo de violencia es y las orientamos hacia la instancia correspondiente. Se han acercado muchas candidatas y de hecho tenemos nosotros un modelo también de la denuncia para un procedimiento especial sancionador, si es que es el caso de una violencia en tema administrativo electoral”, puntualizó.
Dio a conocer que uno de los ejemplos más comunes de violencia es cuando un partido no proporciona los recursos necesarios a una mujer para realizar campaña.
“Pasa que una vez que tengan esta candidatura, se les niegue todos los insumos para que ellas la puedan desarrollar en libertad”.
Concluyó que el instituto desarrolla un curso llamado Quiero Ser Candidata, que brinda información y herramientas, además de que se ha incorporado un módulo específico destinado a ayudar a identificar la violencia política basada en género.
Bustos expone retiro de candidatura
Ivonne Bustos, quien pretendía convertirse en diputada federal por el Distrito 1 de Nuevo León, evidenció que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidió en días pasados retirarle la candidatura, sin ser avisada previamente, argumentando un tema de paridad. Bustos, quien había sido designada como candidata por el partido, se vio sorprendida por la noticia de su sustitución a tan solo 15 días de iniciada la campaña.
“Yo era candidata y fui electa a través de un proceso interno que hizo el Partido Verde que sigla (sic) el Distrito 1 Federal, que es Santa Catarina y San Pedro. Después de 15 días de campaña, el INE hace observaciones a la coalición Sigamos Haciendo Historia que son Morena, Verde y PT para que haga unos cambios en algunos distritos por el tema de competitividad electoral y paridad.”
“El Partido Verde decide que el mío (distrito) también entre en estos cambios de paridad, toda vez que este distrito es de rentabilidad baja y pues lo propone, se amachan que vaya y el INE avala los cambios finalmente”, explicó Bustos.
En entrevista para Telediario Radio con Pamela Longoria y Enrique Burgos expresó que recibió la notificación de manera poco profesional.
“A mí me dicen que va a haber cambios, incluso bajas de personas, me llega de varias amistades un tuit de un periodista que filtra que me bajaron, que me bajaron alegando paridad, me bajaron y yo ya no voy a ser la diputada”.
La diputada destituida también lamentó la falta de comunicación por parte del dirigente estatal del Verde, Édgar Salvatierra, quien no se ha puesto en contacto con ella después de su sustitución.