Representantes de comunidades del municipio de Pantelhó, Chiapas, se manifestaron para exigir la cancelación de las elecciones locales debido al recrudecimiento de la violencia en la zona.
Argumentan que la realización de elecciones podría desencadenar altercados violentos y pérdidas humanas innecesarias.
"No queremos elecciones porque trae muchos problemas, el pueblo decidió que no quiere elecciones", afirmó un comisionado de Pantelhó.
En días recientes, se han registrado enfrentamientos entre presuntos simpatizantes del grupo El Machete, que controla el municipio, y del grupo Los Herrera.
Los manifestantes se congregaron en las instalaciones del Congreso de Chiapas para solicitar la suspensión de las elecciones y mantener al actual concejo municipal en el gobierno, basados en la decisión tomada por la comunidad.
En 2021, estallaron revueltas en Pantelhó para evitar que Raquel Trujillo, entonces alcaldesa electa, tomara posesión, ya que algunos residentes la asociaban con el grupo armado Los Herrera, acusado de sembrar terror y violencia en la región.
Desde entonces, el municipio ha sido gobernado por el grupo armado de autodefensas El Machete, acusado de la desaparición de 19 personas durante las revueltas.
Hasta el momento, las autoridades electorales del estado no han emitido declaraciones sobre esta situación, pero se espera que los manifestantes formalicen su solicitud de suspensión de las elecciones.
MO