Romina Hernández Rangel, candidata del PRI a la diputación local por San Miguel de Allende y actualmente directora de Atención Ciudadana de dicho municipio, podría ser acusada de presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias.
A través de asignaciones y simulaciones de competencia, así como empresas de muy reciente creación, su familia directa, la cual incluye a su padre y tío "Talego", han sido beneficiados en dos años con 13 contratos de compra de material para obra que suman 17.5 millones de pesos y un contrato de compra de materiales que llegaría hasta 1 millón de pesos. Así lo reveló una investigación de la periodista Rosario Martínez.
- Te recomendamos Guanajuato acumula más de 100 sentencias por delitos de corrupción Comunidad
La Ley de Contrataciones para el estado de Guanajuato, es clara en su Artículo 42 donde prohíbe que se asignen contratos a familiares de funcionarios públicos, por lo que la candidata y funcionaria pública Romina Hernández, podría ser sujeta de actos que constituyen corrupción, como lo es el posible tráfico de influencias y conflicto de intereses.
Con documentos, contratos y solicitudes de acceso a la información a través de la plataforma nacional de transparencia, la periodista Rosario Martínez comprobó que José Rutilio Hernández "Talego", tío de la directora de Atención Ciudadana, que hasta 2023 fungía como presidente municipal del PRI en San Miguel de Allende, recibió 13 contratos entre 2022 y 2023, a su nombre y como Materiales Talego, por la adquisición de materiales para construcción por 17 millones 488 mil 709 pesos.
La periodista también documentó que nueve días antes de que arrancará la administración, a la cual fue invitada luego de haber perdido en la elección pasada como candidata a la diputación, sus familiares como socios-accionistas fueron al municipio Dolores Hidalgo con el Notario número 6, Gerardo González Téllez para constituir una empresa constructora a la que denominaron SAMEVI SA. de C.V.
Como administrador único de SAMEVI SA se nombró a Vicente Hernández Valle, padre de Joanna Romina, formando parte también de la sociedad empresarial María Micaela Hernández Valle y Juan Hernández Aguado, todos familiares de la funcionaria pública.
Cinco meses después de su creación, la empresa fue invitada para ser a quien se realizara la adquisición de material de construcción que sería utilizado en varias obras del programa de rehabilitación en calles dentro de la zona urbana y rural del municipio.
A esta empresa se le asignó una contratación, fue registrada bajo el expediente AD3P-05-03-2023 y en un rango de costo de entre $300 mil a $1 millón de pesos, ya que el documento no especifica el monto total.
Hasta el momento se desconoce a cuánto ascendió en realidad el contrato entregado a la empresa del padre de Romina; llama la atención que en este caso particular, la empresa familiar SAMEVI, compitió por la asignación del contrato con su propio accionista: Juan Hernández Aguado, que se registro como Materiales JVS pero al mismo tiempo forma parte de SAMEVI.