Janine Patricia Quijano Tapia, conocida en el medio artístico como Federica Quijano, buscará la gubernatura del estado de Yucatán en las elecciones de 2024.
“(…) solicitaré licencia a la Cámara de Diputados para buscar la candidatura, cuando sea el tiempo correcto. Por ahora me mantendré trabajando desde el Congreso y en mi entidad, atendiendo a las necesidades de los yucatecos, porque mi compromiso es con y para ellos”, explicó la diputada en entrevista durante un evento en Yucatán.
La cantante es legisladora por Yucatán en San Lázaro bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México, acompañada en alianza por Morena y Partido del Trabajo. Su periodo comenzó en 2021 y terminará en 2024.
"Para mí, la idea de legislar por Yucatán, que es mi estado en el que vivo desde 2016 aproximadamente, era legislar, sí, pero tenías que conocer a todos los yucatecos, no nada más a unos cuantos".
Comentó que ha recorrido más del 80 por ciento de 106 los municipios, donde se dio cuenta que la problemática de la población es la diferencia que hay entre la capital, Mérida, con otras zonas.
Consideró que el gobernador actual, Mauricio Vila Dosal, ha hecho cosas increíbles en la entidad y destacó que cuenta con todo su apoyo.
Sin embargo, indicó "que yo tengo mucho qué aportar. Este tabú que existe entre que los artistas no podemos pasarnos al medio de la política y al revés, creo que hoy todos los mexicanos, si estamos de acuerdo en algo, es que estamos hartos de los políticos, de las mismas caras en diferentes partidos".
Dejará su carrera artística en caso de ganar la gubernatura
Entrevistada en el Palacio de San Lázaro, la legisladora aseguró que, de ganar la postulación y posteriormente los comicios, dejará por completo su carrera artística para dedicarse de lleno a gobernar el estado.
Quijano reconoció la posibilidad de enfrentar “monstruos de la política” con mucha experiencia en ese ámbito, pero que desconocen a la población yucateca.
Sostuvo que ha recorrido todo el estado, por lo que conoce la problemática y las necesidades de la gente, aunque “dejará en manos de Dios” si es para ella o no la gubernatura.
Federica admitió que no es originaria de Yucatán, pero tiene siete años viviendo en la entidad y sus dos hijos adoptados van ahí a la escuela, lo que a su juicio le permite contender por la gubernatura.
Señaló que el PVEM le ha manifestado su respaldo como su propuesta para encabezar la coalición Juntos Hacemos Historia en Yucatán.
ROA/MO/MAT