José Rodolfo Gerardo Fernández Noroña, o simplemente llamado por su apellido materno, es el diputado federal del Partido del Trabajo que busca ser candidato a la presidencia por la llamada cuarta transformación (Morena, PT y PVEM).
Al presentar su solicitud de licencia a la Cámara de Diputados, formaliza sus intenciones de participar en el proceso de Morena para elegir al candidato, pues uno de los requisitos para ello es separarse de sus cargos.
"He decidido participar, en su momento, como precandidato en el proceso interno para elegir la candidatura a la Presidencia de la República de la Coalición 'Juntos Hacemos Historias' formada por los Partidos, Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México", explicó Fernández Noroña en la carta enviada a Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.
Pese a reconocer que el piso no está parejo para el proceso, sostiene una cualidad que sus compañeros Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal no poseen: él recorre los barrios y colonias, por lo que está más en contacto con la gente.
Noroña se define en Twitter como político, luchador social, activista, lector, librero y libérrimo; en conferencias suma otro elemento: es de izquierda.
El compañero diputado es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, la cual cursó de 1973 a 1983, y de su casa a la UAM hacía hora y media de trayecto, como confesó en una conferencia en la ENP 4, de la UNAM, en febrero de 2015.
“Les he dicho (a mis hijos): ‘van a oír horrores de mí, pero hay dos cosas (que) ni se les ocurra preguntarme: no soy corrupto y me gustan las mujeres, todo lo demás pueden preguntarme”, expuso en aquella conferencia.
En ese periodo, fue líder estudiantil de Sociología en la UAM; presidente de la sociedad de alumnos de la UAM y ocupó esa misma representación, pero en el CECyT número 210.
- Te recomendamos Fernández Noroña sobre candidatura presidencial de 2024: “Voy a ser la gran sorpresa” Elecciones
Noroña fue miembro-fundador del PRD, vocero del partido durante la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006 y dos años después renuncó al sol azteca al denunciar la imposición de Jesús Ortega en la dirigencia nacional.
Su paso por el Senado de la República y la Cámara de diputados
En 2009 llegó a la Cámara de Diputados bajo las siglas del PT y regresó al Palacio Legislativo de San Lázaro en 2018, cuando López Obrador ganó la presidencia del país.
Encabezó movilizaciones por la aprobación de la reforma laboral y por la iniciativa de los senadores para regular las opiniones en redes sociales, por lo que se sentó en el piso y un grupo de elementos de seguridad intentaron levantarlo provocando una trifulca. Al final el legislador fue sacado de esa área en manos de los policías.
El diputado federal también ha encarado a secretarios de gobiernos pasados y legisladores adversarios y aliados en San Lázaro. El 19 octubre 2011 lo hizo contra Javier Lozano entonces secretario del Trabajo, y entre empujones con diputados precisó Noroña:
"Esto no se le puede tolerar, que está pensando este majadero, qué está pensando este majadero, que va a venir, cuál malos legisladores, usted es un pésimo funcionario que no va a calificar… ¡no me toques!, ¡no me toques!... no va a calificar usted el trabajo que realizamos… no me estés empujando”.
Mientras que el “24 septiembre 2019”, encaró a panistas: “concluyo y les digo a los diputados del PAN que no me intimidan nada”. Y también manifestó diferencias con el entonces presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo el 4 septiembre de 2018:
“Señor presidente, no le voy a tolerar su falta de respeto, no le voy a tolerar su insolencia” a lo que le respondió: “no soy un insolente, usted es un golpeador, usted es un golpeador”.
Actualemnte, Noroña es uno de los legisladores más activos en redes sociales en donde debate y opina de asuntos de interés público.
"Sostuve que eras un asesino": Noroña a García Luna
A diferencia de sus compañeros, Noroña se ha caracterizado por un discurso contestatario, sus intervenciones en la Cámara de Diputados son una muestra.
Un ejemplo de ellos fueron sus intervenciones del 2009 al 2012 cuando se refería a "Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa" y denunciar un presunto fraude electoral en 2006.
En febrero de 2011, Noroña, junto a otros legisladores del PT, pusieron una manta en el pleno de la Cámara de Diputados contra Calderón.
Además, en esa legislatura, confrontó a Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón, por acusaciones en su contra sobre irregularidades en su patrimonio o la llamada guerra contra el narcotráfico.
"El año pasado (2009) en el pleno de la Cámara de Diputados sostuve que eras un asesino, en el año que ha transcurrido tu carrera criminal se ha incrementado de manera notable debo reconocerlo", expuso.
"Fueron tres-cuatro dias seguidos de amenazas muy cobardes"
Noroña ha sostenido que si la encuesta de Morena no lo favorece para la candidatura presidencial, volverá a una actividad que ya desempeñó hace años: vender libros, como lo hizo afuera de su domicilio durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
De 2012 a 2018, Noroña no ocupó cargos, sin embargo, mantuvo su activismo en redes sociales, plazas públicas y en conferencias, como una de varias que ofreció en la Prepa 4 en 2015.
Una de sus herramientas más eficaces para difundir sus posicionamientos ha sido Twitter, pero en 2015 fue hackeada e incautada, además en ese periodo recibió amenazas de muerte.
"Mi cuenta era muy importante, tenía 235 mil seguidores (en junio de 2023 tiene 457 mil) y en esa cuenta recibí amenazas de muerte (...) fueron tres-cuatro dias seguidores de amenazas muy cobardes", expuso en una entrevista con un canal de YouTube.
Para Noroña, esa situación "fue un franco ataque del gobierno a la libertad de expresión".
El legislador también fue uno de los más críticos del presidente Enrique Peña Nieto, incluso en 2015 llamó a movilizaciones para exigir la renuncia y adelantar las elecciones con el fin de elegir a un sustituto.
“Se debe ir ese miserable vendepatrias; no lo merece nadie”, expresó Noroña en 2015.
"Mi única herencia, el ejemplo"
Noroña se ha confrontado con el Estado Mayor Presidencial; ha llamado a la desobediencia civil o a no pagar impuestos.
Incluso, ha sido crítico incluso de los afines a su movimiento, como el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo mantengo una relación de esa naturaleza con el compañero Presidente, yo nunca le he dicho lo que quiere oír, nunca le he dicho cosas que busquen generar una relación de lambisconería, siempre actuado como hombre libre, con toda lealtad le planteo cuando tengo una diferencia y lo hago con la intención de fortalecer su liderazgo y el movimiento, no con la intención de vulnerar", dijo en entrevista para MILENIO en febrero de este año.
En 2015, Noroña sostuvo que al ser consecuente entre el decir y hacer, "tu influencia va a ser poderosa".
"Yo no le dejo a mis hijos nada, mi única herencia es el ejemplo: trato de actuar de cómo hablo; trato de vivir cómo digo que hay que hacer las cosas.
"No es un esfuerzo fácil, pero es un esfuerzo muy poderoso, muy satisfactorio: te van a cuestionar, te van a vituperar, te van a denostar, te van a descalificar, te van a perseguir, te van a acosar, pero va a llegar un momento en que si eres lo suficientemente consecuente tu influencia va a ser poderora", expuso.
Sancionado por violencia política en razón de género
El historial de Noroña no está limpio, pues a pesar de mencionar en sus discursos sobre la importancia de que las mujeres decidan sobre su cuerpo, el ahora legislador con licencia ha sido amonestado por violencia política en razón de género.
En noviembre del 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a la Cámara de Diputados para que Noroña ofreciera una disculpa pública a la entonces diputada panista Adriana Dávila, al igual que tomara un curso de perspectiva de género y masculinidades por lanzar un comentario contra la legisladora de Tlaxcala.
Un año antes, Dávila acusó a Noroña de violencia política de género en su contra. En un acto público en Tlaxcala, el diputado con licencia cuestionó la actuación de legisladores de la entidad contra la trata de personas y vinculó a Adriana Dávila con ese delito, aunque sin mencionarla por su nombre.
"Me comentan que hay una diputada de que fue senadora y que está involucrada en ese tema y que es más bocona que la chingada (sic), no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas y son elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca", dijo el legislador.
Con información de Fernando Damián y Jannet López Ponce
JLMR