El Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó con las sesiones de cómputo de los votos para la Presidencia de la República que se llevaron a cabo en el estado de Nuevo León.
Al reanudar la sesión permanente, el secretario del Consejo local del INE, José Ángel Medina Flores, explicó que en Nuevo León se llevaron a cabo 2 millones 555 mil 394 votos para dicho cargo de elección popular.
En ese sentido, indicó que no se registraron escenarios en donde la diferencia entre el primero y segundo lugar fuera menor al 1 por ciento en los 14 distritos electorales, situación por la cual solo se tuvieron recuentos parciales y ninguno total.
"Para la elección de Presidencia no había distritos electorales que tuvieran una diferencia igual o menor al 1 por ciento entre el primero y segundo lugar. No había distrito con esa posibilidad de que la diferencia fuera igual o menor al 1 por ciento, por lo que no se preveía la posibilidad de un recuento total, todos los cómputos se realizaron de manera parcial con cotejo en el pleno y con recuento en grupos de trabajo", dijo.
Por otra parte, Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva del Consejo local del INE, señaló que una vez concluidas estas sesiones de cómputo para la Presidencia iniciarán con la captura para diputaciones federales y posteriormente para senadurías.
Al respecto, recordó que solamente en los distritos 11 y 12 con cabecera en los municipios de Guadalupe y Juárez, respectivamente, se hará un recuento total de voto por voto, ya que ahí sí se concretó el escenario donde la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor al 1 por ciento.
"De hecho, los que ahorita tenemos previsto, de hecho así lo aprobaron sus propios consejos distritales, es el 11 de Guadalupe y 12 de Juárez", refirió.
Lo anterior, a pregunta expresa de Katya Salazar, representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, quién cuestionó si habría recuento voto por voto entre el segundo y tercer lugar en el distrito 13, en Salinas Victoria, para la elección del Senado, dado que la diferencia ahí también es menor al 1 por ciento.
Sin embargo, la vocal ejecutiva respondió que la normativa electoral solo permite recuento de voto por voto cuando sea menos del 1 por ciento la diferencia entre quienes hayan quedado en primero y segundo lugar.