En punto de las 11:00, arrancó en Monterrey, en el Salón México de Cintermex, el foro regional Monterrey, con los tres aspirantes del Frente Amplio por México: Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel.
En el cual cada personaje tuvo la oportunidad de expresar sus ideas sobre tres bloques temáticos que incluyen preguntas de varios sectores de la sociedad.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez afirma que todos caben en Frente Amplio por México; "la rival a vencer es Sheinbaum" Elecciones
Pobreza y desigualdad, crecimiento económico y sustentabilidad, fueron los ejes temáticos de este encuentro.
"México es uno de los países más desiguales del mundo", fueron las palabras con las que Xóchitl Gálvez inició su primera aparición en el foro previo al abordamiento de los bloques temáticos.
"No hay que gastar el dinero a lo pendejo... Manejo responsable de la economía, eso no lo ha hecho tan mal este gobierno", reconoció.
El siguiente turno correspondió a Beatriz Paredes quien aprovechó sus tres minutos iniciales para dedicar su intervención a Lorenzo Zambrano.
"Ningún lugar mejor para llevar a cabo este foro, ningún lugar mejor que Monterrey, Nuevo León", apuntó.
"Es absurdo el enfrentamiento y la desconfianza que han vivido empresarios y gobierno", destacó.
El tercer turno tocó al panista Santiago Creel, y fue el primero en mencionar en su discurso al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
"Me da mucho gusto estar aquí en un ambiente entre amigos".
"No hay otra manera de generar recursos que a través del crecimiento económico y cómo crece la economía, a través de la inversión, que no se da por casualidad sino porque hay confianza", mencionó.
"Si hay un traidor a México, se llama López Obrador", pronunció.
Aspirantes parten con eje de la pobreza
Pobreza fue el primer eje del bloque temático, y en este rubro la primera en hacer uso de la voz fue Beatriz Paredes.
"La política social se nutre de las políticas sociales duras", refirió.
Posteriormente Santiago Creel expresó su sentir sobre los millones que viven en pobreza extrema.
"El gobierno quiere presumir que se bajó la pobreza... las familias de menores ingresos cuando tienen un problema de salud es catastrófico", dijo.
"El principal problema es que el piso no está parejo", agregó Xóchitl Gálvez en su intervención.
"Es falso lo que el presidente quiere decir sobre mi persona", indicó Gálvez al hacer referencia a los programas sociales.
En este eje, la primera pregunta fue para Santiago Creel, ¿cómo se puede avanzar en mejorar los índices de pobreza?
"La pobreza para abordarla se requiere de una visión integral", y expresó su sentir sobre el valor de la educación y sobre los libros de texto dijo, "los libros de texto a la basura".
Para Xóchitl Gálvez el cuestionamiento fue sobre el campo y en ese rubro criticó la inseguridad.
Mientras que a Beatriz Paredes correspondió a hablar sobre el gasto público, "hay que hacer una revisión a fondo, específicamente de Pemex", señaló.
Economía es el segundo tema en opinar
Crecimiento económico se convirtió en el segundo tema del foro regional Monterrey, y Xóchitl Gálvez fue la primera expositora sobre el mismo, donde de nueva cuenta criticó la inseguridad y la tramitología.
"Tenemos la necesidad de una reconceptualización. Requerimos una gran estrategia para transformar al sector informal", añadió Beatriz Paredes.
"Cómo hacer crecer nuestra economía: confianza, estado de derecho", remató Santiago Creel.
Por su parte Gálvez recalcó: "sin agua y sin energía no hay economía".
"Estamos a punto de entrar a la era de los apagones", añadió
"Mi apuesta fundamental es el modelo de economía circular", declaró Gálvez, "el 5G es indispensable para que las empresas 4.0 lleguen al país", compartió.
Sustentabilidad, último tema
Sustentabilidad fue el tercer tema, uno clave para el crecimiento económico, siendo Santiago Creel el primero en abordarlo, y en ello, la crítica al Presidente y las plantas de combustoleo, así como la crisis que se vive en el país en relación a la contaminación.
"Esto es criminal, porque somos el segundo país más contaminado del mundo", subrayó.
Xóchitl Gálvez agregó: "O le entramos a las energías renovables o no hay de otra... Por cierto, mis más sinceras condolencias a los que viven aquí por la refinería de Cadereyta".
Por su parte Beatriz Paredes añadió que cumplir con las reglas es la primera pieza transformadora.
"Vamos a empezar porque el sector público cumpla los reglamentos", precisó.
Beatriz Paredes reconoció en su cierre al estado de Nuevo León y su progreso, para luego enfatizar que "no nos vamos a enredar en dimes y diretes, creo en la honestidad de mis compañeros".
Xóchitl Gálvez reflexionó en su discurso final sobre que no hay tiempo que perder y que "la próxima década puede ser la década de México, México debe ser sostenible, resiliente e innovador". E invitó a juntos construir "el sueño mexicano".
Santiago Creel reiteró que el país está sobre diagnosticado y se cuestionó "porqué estamos como estamos", "se requiere ejecutar y para eso necesitamos poder político y el poder político está en ustedes, lo que significa este Frente Amplio por México es esperanza, yo les pido a todos ustedes que estemos siempre unidos".
nrm