De acuerdo con la Plataforma electoral y Programa de Gobierno de la coalición “Va por el Estado de México”, donde participan PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, la entidad enfrenta una situación fuerte en materia de seguridad, debido a que es el estado más poblado, motivo por el cual hay delitos que se disparan en comparación con otros estados. Explicaron que son cinco los delitos de alto impacto: extorsión, homicidios, lesiones, robo y secuestro, de los cuales solo incrementaron 17 por ciento los homicidios y 15 por ciento las lesiones dolosas, por lo que las estrategias en la materia serán enfocadas en combatir este tipo de ilícitos, en caso de que la coalición gane las elecciones.
Aunado a estos delitos, el análisis que realizaron en los periodos de septiembre 2021 a septiembre 2022, otros que aumentaron fueron el hostigamiento sexual (300%), acoso sexual (228%), abuso sexual (59%), violencia de género (45%), violencia familiar (30%) y violación simple (24%).
Por ello, señalan que el segundo pilar es de Seguridad, Justicia, Paz, Democracia e Instituciones Sólidas, donde plantean reforzar la seguridad preventiva y de investigación para garantizar la paz y tranquilidad de los mexiquenses; establecerán medidas legislativas para prevenir y combatir crímenes como homicidios, feminicidios, infanticidios, secuestros, tortura, robo en transporte público, extorsión y cobros de derecho de piso.
Mientras que las infancias pretenden reconocer ilícitos que atentan contra niñas, niños y adolescentes, como los matrimonios infantiles y uniones tempranas.
Otros temas
En Igualdad de Género, Desarrollo Social e Inclusión, se detalla que para “garantizar y proteger los derechos de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio y los derechos de las niñas y niños durante el nacimiento y la primera infancia se expedirá la Ley de Maternidad digna, tutelando el derecho a la vida desde su concepción”.
Entre las propuestas en este punto destacan: garantizar el primer Gabinete Paritario, aumentar la creación de más centros especializados de resguardo temporal para mujeres que se encuentran en situación de riesgo por violencia de género y garantizar que existan todos los instrumentos necesarios para activar la Alerta de Género, donde se requiera.
También que se legalice el uso y portación de armas no letales para defensa personal, a fin de inhibir la violencia en contra de las mujeres y que ellas cuenten con un mecanismo de defensa inmediato que les permita incluso poder salvar su vida.
En el eje temático de Desarrollo Social se plantea gestionar la extensión en la cobertura de los programas sociales, mediante un diagnóstico de las necesidades locales y regionales, ayudando “en una distribución eficaz de los apoyos sociales”.
En materia de salud se buscará la creación de la Ley Estatal de Salud del Estado de México, también se impulsará el Programa Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente y Apoyo de las Madres Adolescentes, en población de 12 a 18 años.
También se buscará la incorporación en todas las unidades del sistema de salud de las Estrategias de Atención Primaria de Salud Mental y Emocional, en todos los grupos de edad, así como la integración de un grupo intersectorial para contrarrestar la multidimensionalidad de la violencia y el consumo de drogas en jóvenes.
FR