El método de encuesta será el que defina a los abanderados a gobernadores y legisladores federales del Frente Amplio por México (FAM) para las elecciones de 2024.
Consultados por MILENIO, representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) afirmaron que los careos permiten conocer a los aspirantes con mayores posibilidades de ganar en sus territorios y abre la selección de candidatos, nuevamente, a la sociedad civil.
Para los consultados, estas mediciones arrojan dos resultados importantes para la oposición: el reflejo del voto duro, partidario, de cada aspirante y el arrastre social y de sus comunidades, que perfilarían al candidato más fuerte para ganar votos en los comicios del próximo año.
La selección del candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México será el primer experimento de este método, las dirigencias locales de los partidos de oposición darán a conocer los detalles antes del 5 de noviembre.
Además de la encuesta, que será definitoria, perfilan debates entre los aspirantes con temas puntuales para los capitalinos como seguridad, transporte público, movilidad, suministro de agua, entre otros.
¿Quiénes buscan la Jefatura de Gobierno por Frente Amplio por México?
Entre quienes han levantado la mano para participar en el proceso interno del Frente para la capital del país están: los panistas: Santiago Taboada, Mauricio Tabe, Lía Limón y Margarita Zavala; el priista, Adrián Ruvalcava y el perredista, Luis Espinosa Cházaro; así como Sandra Cuevas que no tiene militancia partidaria.
Así, estos aspirantes se registrarán para participar en el proceso interno, donde podrán reunirse con estructuras de sus partidos y aliados; además, se perfilan al menos tres debates.
Tras lo anterior, será una encuesta la que defina al eventual candidato del Frente Amplio a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Efecto Xóchitl Gálvez
En el pasado proceso nacional en el que emergió Xóchitl Gálvez para hacerse con la coordinación nacional, eventual candidatura presidencial, del Frente Amplio por México, también fueron dos encuestas la que la dieron por ganadora, cancelando la elección con voto directo y secreto a la ciudadanía.
Luego de los foros regionales en los que se bajó el panista, Santiago Creel, se avecinaba la jornada de votación para el 3 de septiembre.
A la recta final llegaron las senadoras del PAN, Xóchitl Gálvez y la del PRI, Beatriz Paredes, ésta última ante la presión social, mediática-digital y partidaria se negó a bajarse del proceso interno hasta conocer que los resultados de las encuestas internas no le favorecían.
Al día siguiente, y adelantando cinco días su emisión, el Comité Organizador del Frente dio a conocer los resultados en los que el 57.5 por ciento de las preferencia favorecieron a Gálvez.
El pasado 24 de octubre, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, visitó Chiapas y afirmó el proceso interno del Frente de selección de aspirante a la gubernatura de la entidad, mencionó que el método será encuestas para definir al mejor posicionado.
“Iremos por encuestas buscando quién es la persona más competitiva, la más fuerte, la que genera más confianza para ganar y quien puede generar un buen gobierno para el municipio, y el estado, y como lo hicimos a nivel nacional para la Presidencia de la República”, adelantó.
IOG