La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei no sólo rompió las reglas y se impuso para ‘colarse’ junto con sus afines al set del primer debate presidencial. Cinco minutos antes, incumpliendo el acuerdo con los equipos de campaña y cambió las sillas frente al escenario, lo que llevó a Xóchitl Gálvez a acusar directamente, que las expresiones de las consejerías la distrajeron.
El ‘bloque VIP’ de Guadalupe Taddei, las consejeras Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López, así como el consejero Jorge Montaño detonaron una crisis más en el Instituto Nacional Electoral por haber afectado el primer debate presidencial rompiéndolas reglas y violando acuerdo por encima del Consejo General, de la Comisión de Debates y de la Mesa de Representantes de los equipos de campaña, lo que derivó en quejas directas de la candidata presidencial de la oposición.
“Ayer justamente una candidata también me hizo saber que está muy molesta por ese tema, que tuvo de frente justamente a mis colegas y que veía sus reacciones, y que eso la distraía”, reveló Carla Humphrey, consejera presidenta de la Comisión Temporal de Debates.
El domingo, MILENIO reveló que la consejera presidenta se impuso para que ella y sus afines tuvieran un trato preferencial y entraran al set del debate, a pesar de que la casa productora y los representantes de las candidatas y el candidato, habían acordado que nadie estuviera dentro del set.
Este martes, la consejera Carla Humphrey detalló que incluso, se le pidió como una instrucción no como una consulta, avisar que estas consejerías entrarían al set y pese al rechazo se mantuvieron en su insistencia por encima de los acuerdos.
“Nos dijeron que transmitiéramos, no que preguntáramos, que transmitiéramos a la mesa de representantes esa determinación de tres, en ese momento eran tres consejerías de estar en el foro. Y que después valorarían con base en los argumentos que dieran. Les transmitimos también que ninguna representación de ninguna candidatura estaba de acuerdo con que estuvieran en el foro.
“El viernes yo les pedí si ya habían valorado esta situación, me dijeron que sí, que se unía una cuarta. El sábado por la tarde el representante de una candidatura fue a verme directamente muy molesto, y me dijo que no querían que tuviera ningún contacto visual”.
Acordaron con la producción y los equipos de campaña que estarían en una especie de cabina, sin tener contacto visual con el set, de espaldas viendo una pantalla colocada en la pared.
La propia Humphrey, en la revisión constante que realizó previo al debate, confirmó que el área estuviera acondicionada conforme a lo acordado, sin embargo, cuando entraron al set a tomarse la foto con Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se percataron que el grupo de consejerías volvieron a incumplir y por encima de las peticiones de las candidaturas y el equipo técnico, hicieron ajustes.
“Todo el domingo estuvieron planteadas las sillas, porque sí lo estuve verificando, estaban de manera lateral al escenario con una pantalla para que nuestros colegas pudieran ver el debate.
“Pero momento antes, por lo menos, yo fui al foro personalmente yo creo que por ahí de las cuatro, cuatro y media, así estaban las sillas, tengo foto, el escenario lateral con una pantalla. Y cuando entramos por lo menos, así lo viví yo, cuando entramos a la fotografía oficial, que fue 15 minutos antes, medí, nos dimos cuenta que habían cambiado, que estaban recorridas hacia otro lugar y puestas de frente hacia el escenario”.
El lugar que colocaron para este ‘bloque VIP’ de Taddei, Norma Irene, Rita Bell y Montaño estaba instalado en el acceso del salón del Consejo General, quedando a un costado frente al set, ellas movieron las sillas y las instalaron justo enfrente y al centro del escenario.
Por la colocación de las candidaturas, era Xóchitl Gálvez la que tenía mayor visión hacia ellas, y reclamó que veía las expresiones de cada candidatura, lo que la distrajo durante el debate.
Humphrey apuntó que esa no fue decisión suya como encargada del ejercicio ni de la Comisión Temporal de Debates ni se le notificó a nadie de ese cambio por encima de los acuerdos.
“Es una cosa que nosotros, me atrevo a hablar con nosotros (los integrantes de la Comisión) que estamos aquí, advertimos como un riesgo de la realización o de que estuvieran personas en el foro en el que se realizó el debate, que puede haber algún riesgo, suceder algún tema con la producción, en fin, algunas cuestiones que el INE no se ajusta a un foro de televisión como para que esté más gente allá.
“Pero fue a título personal, no fue una decisión institucional, no fue que la votáramos, a decisión personal unas consejerías tomaron la decisión de estar ahí”.
Humphey incluso señaló que tampoco sabe si el encargado de Comunicación Social, que es el Secretario Técnico de la Comisión, Iván Flores recibió una instrucción directa de alguna consejería para modificar el cómo estarían sentadas las consejerías que tuvieron tratao preferencial.
El consejero Jorge Montaño, quien formó parte del bloque que rompió las reglas, también forma parte de la Comisión Temporal de Debates pero ni siquiera se presentó a la conferencia de prensa que ofrecieron todos sus integrantes, para responder a los cuestionamientos sobre este ejercicio.
Guadalupe Taddei no ha dado ni un solo posicionamiento público previo ni después del debate.
LG