Investigación contra operador de Xóchitl Gálvez en NL es persecución del gobierno, afirma la candidata

Gálvez celebró que Francisco Cienfuegos tenga esa certeza, esa claridad, de que las acusaciones que tienen en su contra son infundadas

Xóchitl Gálvez. | Especial
Rafael Montes
Ciudad de México /

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, defendió a su operador electoral en Nuevo León, Francisco Cienfuegos, y aseguró que las indagatorias que mantiene la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra forman parte de una persecución que hará el gobierno en contra de la oposición, pues hasta el momento no hay evidencia de su culpabilidad.

“Me dio gusto escuchar a Francisco Cienfuegos con Ciro Gómez Leyva diciendo que esta investigación es de 2022 y que él ya se ha puesto a disposición de las autoridades, con toda la información que le requieran, que hasta el momento no le han requerido ningún tipo de información”, dijo la aspirante presidencial.
“Celebro que Francisco Cienfuegos tenga esa certeza, esa claridad, de que las acusaciones que tienen en su contra son infundadas, él dice que no tiene ningún amparo, justamente porque no tiene nada qué temer”, expresó Gálvez.
“A mí nunca me van a ver que defienda a la corrupción, eso es algo que dañó a nuestro país”, destacó.

En conferencia de prensa, Xóchitl Gálvez opinó que “seguramente, en los próximos días, cada que nombre un responsable electoral en algún estado, éste va a ser investigado, atacado, porque así actúa este gobierno”.

Dijo que, hasta ahora, no existe evidencia que la lleve a concluir que el político neoleonés es culpable de lavado de dinero o defraudación fiscal como se le acusa.

La aspirante de la oposición respaldó la defensa de Cienfuegos, quien explicó que la investigación inició como una represalia por parte del gobernador Samuel García en contra de diputados locales que votaron en contra de sus propuestas legislativas.

“En este momento no tengo ninguna evidencia, más que una posible investigación, de que esta persona ya haya sido declarada culpable de lavado de dinero, no existe una contundencia que diga hay una orden de aprehensión contra él, hasta este momento no existe”, dijo.
“Lo que él le comentó a mi equipo de campaña es que esta denuncia se hizo desde 2022, él argumenta que es por el conflicto que tuvieron con Samuel (García) en Nuevo León, que esta denuncia viene desde ese conflicto, no solo él fue denunciado, fueron denunciados varios diputados locales que votaron en contra de un fiscal en Nuevo León”, expresó.

La candidata de PRI, PAN y PRD aseguró que “si yo tuviera una evidencia de que hay un caso de corrupción, obviamente, he sido clara, yo no tengo por qué aceptar a mi equipo a alguien que tuviera una… a Nacho Ovalle no lo aceptaría, ahí hay evidencia clara de que hubo un quebranto de que hubo 20 mil millones de pesos (en Segalmex)”.

Recordó que incluso ella misma tiene una denuncia en su contra, interpuesta por un diputado por las supuestas irregularidades en sus empresas particulares, pero aseguró que eso no significa que sea culpable de lo que se le acusa.

“Yo tengo una, a mí me denunció un diputado por las empresas. Yo me presenté a la fiscalía a ofrecer toda la información necesaria, me presenté a la fiscalía a decir ‘aquí están mis cuentas, aquí están los contratos, aquí está la empresa’, pero no por eso ya soy una culpable, y obviamente sé por qué lo hizo el presidente, el presidente sacó e hizo públicas mis cuentas bancarias fiscales porque me tiene miedo, nada más por eso”, expresó Gálvez Ruiz.

En su respuesta, aprovechó para recordar los casos de presunta corrupción de funcionarios federales y personajes cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿Por qué no empezamos por investigar también a Amílcar Olán? Necesitaríamos saber cómo andan sus cuentas: 30 mil millones de pesos en contratos en Dos Bocas; o Romedic, que suministra medicamentos a Tabasco y Quintana Roo; a Manuel Bartlett, yo realicé las denuncias, aquí están las denuncias que hice, miren, son 34 denuncias, a ninguna se le dio seguimiento; a Ana Gabriela Guevara; el hijo de Manuel Bartlett; la casa gris de Houston; los hermanos del presidente; Nacho Ovalle, por Segalmex, porque efectivamente está el director financiero de Segalmex en la cárcel, pero no está el principal operador que era Ignacio Ovalle”, dijo.

CHZ


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.