La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, propuso entregar una tarjeta denominada La Mexicana a mujeres vulnerables, a través de la cual se les repartirán cinco mil pesos mensuales, pues dijo que, aunque ya existe un programa similar para madres solteras, hay otro tipo de mujeres en situación de vulnerabilidad.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, en su conferencia de prensa, la aspirante presidencial presentó una serie de propuestas de políticas públicas para apoyar a las mujeres en México que, dijo, fueron trabajadas con colectivos feministas y mujeres de distintas regiones que enfrentan problemas y violencia.
“Lo hicimos de la mano con la sociedad y por eso serán útiles para cambiar la realidad de las mujeres en un país injusto, violento y feminicida”, aseguró.
La candidata de PRI, PAN y PRD prometió que cuando sea Presidenta, abrirá las puertas de Palacio Nacional a todas las mujeres y al feminismo.
“Escuchen bien: el próximo año, las mujeres mexicanas van a tener una presidenta que no les va a poner vallas en Palacio Nacional, van a tener una presidenta que las escuchará y acompañara, las demandas de las mujeres serán las causas de mi gobierno”, afirmó.
Gálvez aseguró que “no es suficiente una mujer en el poder si cuando llega al poder, traiciona a las mujeres” y acusó a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, de haber abandonado las causas de las mujeres.
“Nos mintió, nos gaseó, nos quitó presupuesto, nos abandonó en nuestra exigencia de justicia”, lamentó.
- Te recomendamos Sheinbaum no tiene 60% de preferencia, “ni yendo a bailar a Chalma”, dice Xóchitl Gálvez Elecciones
La Mexicana, tarjeta para mujeres vulnerables
Gálvez explicó que invitará a especialistas en Trabajo Social de las universidades del país para poder definir los tipos de vulnerabilidad que viven las mujeres y elegir a quienes necesiten más la ayuda que ofrecería su gobierno a través de la tarjeta La Mexicana, en caso de ganar la Presidencia de la República.
“La vulnerabilidad puede ser en una adolescente, una mujer madre soltera, una mujer violentada o puede ser una adulta de 50 años en condición complicada; como yo lo hice en la Miguel Hidalgo y, creo que lo volvería a hacer como presidenta, es invitar a las universidades a que hagan estos estudios socioeconómicos, estos estudios de vulnerabilidad y nos propongan quiénes deben ser las personas que tengan acceso a esta tarjeta, sin importar a qué partido pertenecen, sin importar en qué lugar del país viven”, expuso.
Entre las otras propuestas presentadas este viernes están la cero tolerancia a la violencia contra niñas y mujeres y cero impunidad para agresores sexuales; la atención oportuna a órdenes de protección, es decir, que las líneas de ayuda sí sean líneas de ayuda y se pueda brindar todo el apoyo del Estado a madres buscadoras, con policías y fiscalías especializadas y suficientes, así como para la reparación del daño.
Xóchitl Gálvez reiteró su planteamiento de crear un Sistema Nacional de Cuidados con estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, el programa Médico en tu Casa, Aldeas del Saber y Universidades de la Vida “para que, si lo desean, las mujeres puedan dejar de ser cuidadoras y dedicarse a lo que desean”.
Propuso la beca denominada La Libertad, con la que podrán concluir sus estudios niñas indígenas y en zonas rurales; se comprometió a impulsar a jóvenes con carreras STEM (acrónimo en inglés que hace referencia a Science, Technology, Engineering and Mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), a que tengan escuelas dignas y ofreció útiles escolares para todas.
“La escuela será el primer escalón hacia la igualdad. La escuela será un lugar seguro”, dijo.
Ofreció becas económicas y educativas hasta que concluyan sus estudios para niñas y niños huérfanos por feminicidio.
Gálvez prometió que “ninguna mujer en mi gobierno morirá por enfermedades que puedan prevenirse y atenderse oportunamente”, ofreció tratamiento gratuito contra el cáncer, vacunación contra el papiloma para niñas y niños, salud sexual y reproductiva y apoyo a mujeres embarazadas y el regreso del seguro popular.
Dijo que “para tener autonomía y solvencia económica para su desarrollo personal, adiós a la brecha salarial, empleo digno y con seguridad social para todas, acceso a financiamiento para emprendedoras y trabajar en acceso a la tierra de mujeres rurales e indígenas”.
Se comprometió a promover una reforma integral al sistema de justicia para evitar revictimización de las mujeres y acelerar la eficiencia, así como crear casas de la mujer indígena y afromexicana que garanticen sus derechos sexuales y reproductivos y se logre abatir los llamados usos y costumbres que violentan derechos humanos de mujeres indígenas.
Además, la candidata garantizó recursos focalizados y mecanismos de respuesta a denuncias de violencia para mujeres con discapacidad y que las mujeres de la diversidad sexual vivirán con respeto pleno a su orientación e identidad sexual.
¿Qué dijo Xóchitl Gálvez sobre la nueva tarjeta para mujeres?
MO