El aspirante de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, planteó fortalecer el presupuesto para el Instituto de Vivienda (Invi) capitalino y actualizar sus reglas de operación.
Al reunirse con organizaciones de vivienda popular en la alcaldía Iztacalco—la más visitada hasta el momento por el ex jefe de la policía capitalina en el proceso interno de Morena—propuso también cambiar los techos de financiamiento del instituto.
"Necesitamos fortalecer el presupuesto del InviI, queremos un Congreso de la Ciudad que ayude a resolver los problemas de vivienda de la población más vulnerable de la ciudad, queremos actualizar los techos de financiamiento de todas las líneas de acción, estar junto con ustedes a la actualización de recursos para la compra de suelo, de estudios de proyectos para la construcción, factibilidades y obra exterior mayor.
"Hay que repensar los excedentes de obra, en esencia, hay que actualizar para la segunda etapa de la transformación de la Ciudad de México, las reglas de operación del propio Invi y por supuesto también entrar a la actualización de la Ley de Vivienda para que seamos referente social a nivel nacional", destacó.
Desde la Sala de Armas de Ciudad Deportiva y ante miles de miembros de estas organizaciones y simpatizantes—la mayoría con playeras blancas con la leyenda "El bueno es Harfuch"—, el ex secretario de Seguridad Ciudadana mostró su preocupación por el encarecimiento de las propiedades en la capital del país.
"Llevamos camino avanzado, pero en los últimos años el encarecimiento de la vivienda en la Ciudad ha expulsado a quienes tradicionalmente eran nuestros vecinos hacia la periferia o peor aún, hacia otros estados, alejándolos de su historia, de su identidad, de su propia comunidad y espacios de socialización y trabajo.
"Trabajemos en la continuidad y profesionalización de los programas de vivienda para otorgamiento de créditos a las familias que reconocen nuestra Ciudad, a las familias, a las familias diversas, apoyos para pago de renta y para el acceso a financiamiento", apuntó.
Omar García Harfuch destacó que la segunda etapa de la transformación irá con un importante impulso para la atención a la vivienda social, y resaltó que el desarrollo urbano permite el crecimiento económico y el libre desarrollo de las personas.
Tras recibir el respaldo de las organizaciones de vivienda popular, el ex funcionario les pidió su apoyo para que pueda encabezar la coordinación de la defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México.
"Queremos construir una ciudad donde las voces de todas y todos sean tomadas en cuenta. No necesitamos ni queremos más división. Sabemos que el futuro de nuestra ciudad depende de los lazos que construyamos el día de hoy.
"Quiero trabajar con ustedes para lograr que cada vez más personas vivan mejor. Amigas, amigos, los necesito para lograr la coordinación de la defensa de la transformación de la Ciudad de México y caminar juntos de la mano de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo como Coordinadora Nacional", planteó.
IR